Democracy at Work through Transparent and Inclusive Algorithmic Management

La creciente dataficación de los entornos laborales de trabajo implementada por nuevas capacidades tecnológicas, construidas sobre Big Data, y por sistemas mejorados de inteligencia artificial (IA) están alterando el escenario de las relaciones laborales en múltiples formas. Estas tecnologías aumentan las posibilidades de recopilar, combinar y utilizar datos en el lugar de trabajo y los trabajadores. Sin embargo, el uso de estas tecnologías a menudo carece de transparencia y es semiautónomo, comprometiendo así las formas tradicionales de participación colectiva de los empleados, la transparencia o incluso la normativa de protección de datos. A medida que la IA y las decisiones algorítmicas se generalizan cada vez más en las relaciones de empleo, surge la preocupación sobre el impacto de estas prácticas en la voz, la influencia y las condiciones de trabajo.
La extensión de la IA y la adopción de la Gestión Algorítmica (GA) conllevan la digitalización y la automatización de un número creciente de procesos y decisiones, que van desde la organización del trabajo, la contratación y despido a la evaluación y valoración del desempeño, entre otros. Sin embargo, hay aún muy poca evidencia empírica sobre cómo la IA está afectando a los puestos de trabajo y a los mercados laborales en todos los sectores y países, obstaculizando así el desarrollo de un marco coherente para gobernar la GA.
El objetivo del proyecto INCODING es analizar el papel de la negociación colectiva y otras formas de participación de los trabajadores en el (co)gobierno de la caja negra de la GA, a fin de identificar los principales desafíos para los trabajadores y sus representantes, y explorar su contribución a la Inclusión Algorítmica, entendida como el giro hacia una mayor transparencia en el diseño e implementación de sistemas basados en IA.
SiglaINCODING
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2129/02/24

Socios colaboradores