Creating Virtual Reality e-resources for European Sustainable Education in circular bioeconomy with bio-based products

Detalles del proyecto

Descripción

La Estrategia y el Plan de Acción actualizados sobre bioeconomía de octubre de 2018 forman parte del impulso de la Comisión de la UE al uso eficiente de los recursos naturales, para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión. Su objetivo es mejorar y ampliar el uso sostenible de los recursos renovables para hacer frente a retos mundiales y locales como el cambio climático y el desarrollo sostenible. Así pues, introduce una nueva dirección para el desarrollo integrado de la bioeconomía: la bioeconomía circular con bioproductos. La bioeconomía circular se define como la intersección de la economía circular (modelo económico restaurativo y regenerativo, donde nada se pierde y todo alimenta un nuevo ciclo, y los residuos se tratan como recursos) y la bioeconomía (obtención de productos y servicios de base biológica). La bioeconomía circular incluye: productos de base biológica; compartir, reutilizar, refabricar, reciclar; uso en cascada; utilización de flujos de residuos orgánicos; cadenas de valor eficientes en recursos; reciclaje orgánico, ciclo de nutrientes.
Sin embargo, la bioeconomía circular se encuentra todavía en una fase incipiente, ya que se trata de una nueva y enorme industria que habrá que construir en la UE en las próximas décadas. Como consecuencia de ello, el papel de la educación para formar a los futuros especialistas es muy importante y los planes y programas de estudio, especialmente en las universidades, están aún por desarrollar.
Al mismo tiempo, formar a estudiantes y estudiantes de posgrado en este campo tecnológico avanzado y complejo de alto nivel impone una metodología educativa actualizada basada en el aprendizaje en línea y, más aún, en la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Mixta (RM).
Los dos objetivos principales del proyecto serán: (a) desarrollar un plan de estudios y un programa de estudios en bioeconomía circular con productos de base biológica y (b) aplicar tanto el aprendizaje en línea (OL) como la Realidad Mixta (MR) para introducir a los estudiantes en escenarios que ilustren mediante imágenes muy cercanas a la realidad de los fenómenos, un método mejorado para comprender los conocimientos más complejos. Para el proyecto transnacional propuesto, el coordinador, Universitatea de Stiinte Agricole si Medicina Veterinara, USAMV Bucarest, RO, que imparte estudios universitarios a todos los niveles en biotecnología (BT) y bioeconomía, con especialistas en OL e interesados en introducir el nuevo dominio de aprendizaje de la bioeconomía circular para estudiantes de postgrado junto con métodos de formación basados en VR/MR, puso en funcionamiento un consorcio, compuesto por: Politehnica University of Bucharest, UPB, RO, especialistas en ambos dominios básicos BT y OL; Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), (ES) con alta experiencia en estudios universitarios e investigación en biotecnología e ingeniería medioambiental; University of Hasselt (UH, BE), preparando especialistas en ciencias medioambientales y evaluación técnico-económica de aplicaciones de bioeconomía circular.
La duración del proyecto es de 2 años. El grupo destinatario del proyecto es: estudiantes de postgrado con formación en Biotecnología (BT) e Ingeniería Medioambiental (EE), y buena formación en habilidades de aprendizaje de TI. El sector económico objetivo del proyecto es: Universidades involucradas en BT y EE, institutos de investigación involucrados en los mismos dominios, start-up / empresas interesadas en hacer negocios en CB. Se elaborarán 4 resultados intelectuales: (a) Plan de estudios innovador para facilitar la formación basada en RM de estudiantes de postgrado en CB; (b) Contenido titulado "Bioeconomía sostenible y circula, a la europea: Estudios punteros en bioeconomía circular sostenible europea con productos de base biológica (CB)"; (c) Desarrollo de aplicaciones educativas de realidad mixta: A Dedicated
c) Desarrollo de aplicaciones educativas de realidad mixta: una metodología específica para la formación de posgrado en bioeconomía circular a través de la realidad mixta; d) Impulso de la bioeconomía circular sostenible en Europa: identificación de estrategias orientadas al impacto.
Las actividades del proyecto incluirán 3 reuniones transnacionales que se celebrarán en cada uno de los países participantes. 6 eventos multiplicadores (ME) organizados durante los 2 años de duración del proyecto, en cada país participante (RO, ES, BE). 4 actividades de aprendizaje y enseñanza (LTT) organizadas por cada miembro del consorcio, del tipo movilidad combinada con estudiantes de educación superior, con el objetivo de promover los resultados intelectuales y la metodología educativa asociada.
El proyecto es innovador en metodología y resultados. La característica innovadora más importante es la aplicación de una técnica de aprendizaje avanzada, basada en escenarios VR/MR para transferir conocimientos multidisciplinares e interdisciplinares en CB. multidisciplinar e interdisciplinar en CB. Por lo tanto, el proyecto es complementario a los proyectos clásicos de educación en biociencias, pero introduce una metodología de aprendizaje muy innovadora e integra la experiencia adquirida en la UE para ofrecer OI en CB.
Otros resultados del proyecto: (a) La integración de temas de CB con la metodología VR/MR. (b) La mejora de la dimensión europea de las OI gracias a las contribuciones de los 4 socios de 3 países de la UE. (c) La dimensión europea aumentará gracias a la red de partes interesadas y grupos destinatarios.
y contribuirá a mejorar la calidad de la educación universitaria. (d) El aumento de la oferta de productos y métodos de aprendizaje determinará la mejora general de la calidad del sistema educativo en Europa.

SiglaCYRUS
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/1931/08/21

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.