Corporate Governance from a broad perspective

• Ortin Angel, Pedro (Principal Investigator)
  • Castro ., Christian Eduardo (Becario/a)
  • Lafuente Gonzalez, Esteban Miguel (Becario/a)
  • Montoriol Garriga, Judit (Investigador/a contratado/a)
  • Utrero González, Natalia María (Investigador/a contratado/a)
  • Angulo Ruiz, Luis Fernando (Investigador/a)
  • Bohren, Oyvind (Investigador/a)
  • Franch Saguer, Marta (Investigador/a)
  • Garcia Cestona, Miguel Angel (Investigador/a)
  • Gispert Pellicer, Carles (Investigador/a)
  • Jansson Nordqvist, Eva (Investigador/a)
  • Rialp-Criado, Josep (Investigador/a)
  • Ruiz Fernández, Jorge (Investigador/a)
  • Serra Ramoneda, Antoni (Investigador/a)
  • Stephen, Frank (Investigador/a)
  • Van Hemmen, Stefan Felix (Investigador/a)

El presente programa de investigación aúna los esfuerzos de un importante grupo de investigadores interesados en el estudio y desarrollo de la competitividad de la empresa española. La heterogeneidad de factores que inciden sobre la competitividad de las empresas unido a las fuertes interacciones entre los mismos, hacen de ésta una cuestión compleja de analizar. Por este motivo resulta de gran utilidad coordinar en torno a este tema a un conjunto de investigadores experimentados que, partiendo de una base común, aporten perspectivas complementarias sobre la cuestión. En este sentido el grupo de trabajo integra, desde una perspectiva fundamentalmente económica, a investigadores especializados en diferentes áreas relacionadas con el análisis de la empresa, que manejan un amplio espectro de instrumentos analíticos (e.g. teoría de juegos, micro econometría, experimentos) y que han construido completas bases de datos, para desarrollar una investigación teórica y empírica rigurosa. La labor de investigación conjunta desarrollada en el pasado ha permitido obtener aportaciones relevantes a la base de conocimiento sobre los factores que determinan el nivel de competitividad de las empresas. El presente proyecto de investigación coordinado persigue seguir con el programa iniciado y consolidar de este modo un grupo de investigación competitivo a nivel internacional. Dada la complejidad del análisis se han desarrollado en el pasado varias líneas de investigación complementarias que este proyecto plantea continuar y extender con la incorporación de otros aspectos relacionados. En concreto se exploran cinco líneas de trabajo en torno a los factores que definen la competitividad empresarial: la influencia de la tecnología y la innovación organizativa; la relevancia de la gestión de los recursos humanos; el papel de la estructura de propiedad y más concretamente de los propietarios estables; el peso de los stakeholders y el entorno legal (...)
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/0730/09/10

Socios colaboradores

• Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (principal)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA) (Coordinador)
  • Universitat de les Illes Balears (UIB) (Responsable de Subproyecto)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR) (Responsable de Subproyecto)