Computer-based Visualisation of Architectural Cultural Heritage

• Barcelo Alvarez, Juan Antonio (Principal Investigator)
  • Troya Betrian, Cristina (Investigador/a)
  • Zapatero Romero, Ana (Investigador/a)
  • Rodriguez Campaña, Queralt (Investigador/a)
  • Acuña Maffiold, Santiago (Principal Investigator)
  • Muñoz Lopez, Rocio Araceli (Investigador/a)
  • Tzerpou, Eudoxia (Investigador/a)

El patrimonio cultural arquitectónico europeo es inmenso. Sin embargo, una parte de este patrimonio es invisible: iglesias, sinagogas, mezquitas que han sido destruidas o que nunca fueron construidas. Ahora la revolución digital ofrece la posibilidad de dar una nueva vida a estos artefactos a una nueva vida, a través de la reconstrucción en 3D. Una nueva forma de estudiar y representar el pasado ha adquirido una importancia creciente en el mundo académico y en el ámbito del entretenimiento digital (como las películas y los videojuegos).

Esta nueva forma hace uso de las llamadas "reconstrucciones virtuales en 3D", es decir, modelos 3D basados en fuentes figurativas y textuales de artefactos que ya no existen o que nunca se han construido. En la actualidad, arquitectos, historiadores del arte, restauradores y arqueólogos utilizan este medio para estudiar y representar el pasado. La gran producción de estos estudios y maquetas ha fomentado un debate internacional sobre la fiabilidad científica de estas (re)construcciones. Se han elaborado dos importantes directrices teóricas al respecto: la Carta de Londres (http://www.londoncharter.org/index.html) y los Principios de Sevilla (http://sevilleprinciples.com/). Estos documentos han fijado unas directrices generales sobre el carácter científico de los modelos de visualización por ordenador del patrimonio cultural arquitectónico (CVCH). Sin embargo, a pesar de varios estudios que se dedicaron a temas similares, hasta ahora no hay normas compartidas ni métodos aplicados sobre este tema específico. Existen proyectos europeos dedicados a los estudios digitales del CH como Horizonte 2020 (por ejemplo, Inception-project Horizon 2020 https://www.inception-project.eu/en), pero no dedicados específicamente al tema de los proyectos ya no existentes/desaparecidos/destruidos y no construidos. ¿Cuáles son las necesidades específicas que pretendemos abordar? Hoy en día no es posible distinguir una reconstrucción virtual 3D científicamente válida de un modelo 3D de aficionado, porque no hay normas de referencia. El objetivo principal es definir directrices aplicables/prácticas y metodologías operativas destinadas al estudio, así como a la realización, visualización (incluido el acceso) y evaluación crítica de los modelos 3D, de acuerdo con la Carta sobre la Preservación del Patrimonio Digital (UNESCO, 2003). El objetivo es definir una metodología clara para la creación y documentación del modelo CVCH. El modelo CVCH puede utilizarse como instrumento de divulgación científica y como documento de referencia tridimensional para los estudiosos del CH. Para este último objetivo, para construir un modelo CVCH válido, debe ir acompañado de todas las metodologías y referencias utilizadas. Todo este material debe almacenarse de la forma más clara y transmisible/accesible posible. Para perseguir la transmisibilidad y la transparencia, los actores de este campo deberían discutir y adoptar normas compartidas a nivel internacional. Por ello, este proyecto cuenta con cinco universidades y dos empresas de diferentes países como socios principales. El Instituto de Arquitectura de la Hochschule Mainz es miembro del proyecto Time Machine (https://www.timemachine.eu/membership-overview/, y nuestras acciones están estrictamente relacionadas con los principios de datos FAIR, véase https://www.go-fair.org/fair-principles/). Además de los estudiosos (arquitectos, ingenieros, historiadores del arte, arqueólogos, restauradores), el proyecto también pretende implicar proactivamente a los socios asociados (museos, municipios, etc.) y al público. Sensibilizar al público para que distinga las reconstrucciones históricas precisas de las inexactas se ha convertido en algo fundamental hoy en día, ya que la industria de los juegos y el cine hace un gran uso de los modelos 3D. Las películas y los juegos tienen un enorme impacto en el imaginario colectivo que no es comparable con los textos o las lecciones académicas. Es importante proporcionar herramientas y sensibilizar al público sobre el carácter científico de estas "reconstrucciones". Esto contribuirá a aumentar el conocimiento del patrimonio arquitectónico europeo.
Título cortoCoVHer
SiglaCoVHer
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/02/2231/01/25