Building Inclusive Societies: Diversifying Knowledge and Tackling Discrimination through Civil Society Participation in Universities

  • Montenegro Martinez, Marisela (Principal Investigator)
  • Callén Moreu, Blanca (Investigador/a)
  • Christina Phoebe (Investigador/a)
  • Deanna Dadusc (Investigador/a)
  • Encarnación Gutiérrez Rodríguez (Investigador/a)
  • Karina Fulladosa (Investigador/a)
  • Liakis, Marina (Investigador/a)
  • Marina Faherty (Investigador/a)
  • Myrto Tsilimpounidi (Investigador/a)
  • Planas Piedra, Francina (Investigador/a)
  • Ramirez March, Alvaro (Investigador/a)
  • Shareen Elnaschie (Investigador/a)
  • Tejada, Sandra Paola (Investigador/a)
  • Tejada, Sandra (Investigador/a)
  • Álvarez, Catalina (Investigador/a)
  • Callén Moreu, Blanca (Project Manager)

Detalles del proyecto

Descripción

La Educación Superior (ES) juega un papel fundamental en la configuración de nuestras subjetividades y relaciones sociales. Los planes de estudio y las pedagogías pueden reproducir la discriminación; Pero también tienen el potencial de promover la inclusión social. BRIDGES aborda cómo las instituciones de educación superior (IES) pueden abordar la discriminación y promover la inclusión social mediante la construcción de relaciones con grupos marginados de la sociedad civil. Para lograr estos objetivos, BRIDGES constituye una asociación estratégica entre HEI y OSC en 4 países europeos (España, Alemania, Reino Unido y Grecia).Afirmando el papel de la universidad como una institución que puede promover la inclusión social, BRIDGES busca fortalecer su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Específicamente, forjando una asociación estratégica entre las IES y las OSC para la transferencia de estrategias innovadoras y curriculares.desarrollo basado en la experiencia generalmente infravalorada de este último, pero invaluable. El creciente consenso de que los educadores carecen de la capacitación adecuada para integrar con éxito a los migrantes recién llegados en las IES y en la sociedad en general inspira a BRIDGES a abordar la falta de atención prestada a la ciudadanía democrática y los derechos humanos en los planes de estudio de las IES mediante herramientas innovadoras para fortalecer las competencias de los educadores de IES futuros y actuales. Específicamente, BRIDGES se basa en metodologías de Investigación Acción Participativa (PAR) para desarrollar una gama de materiales orientados a hacer que las IES incluyan a los grupos socialmente marginados, en particular los ciudadanos de la UE y los residentes con antecedentes migratorios, que encuentran barreras debido a discriminaciones interseccionales basadas en la "raza", el origen étnico, el origen étnico, el cambio étnico, el origen étnico, el cambio étnico y el racismo étnico, el origen étnico y el origen étnico y la discriminación étnicaidioma, religión, estado de ciudadanía, identidad y expresión de género, sexualidad, clase, edad y discapacidad. En particular, BRIDGES utiliza la metodología PAR de Producciones Narrativas (NP), que consiste en una coproducción horizontal de conocimiento que involucra a investigadores y participantes de la investigación sobre una base equitativa. En la práctica, la metodología BRIDGES implicará la colaboración diaria de IES y OSC en Sesiones de Colaboración Local mensuales, así como 4 Talleres Transnacionales en los que los diferentes nodos del proyecto compartirán su experiencia y trabajarán en intercambios productivos utilizando la metodología de Producciones Narrativas. Este trabajo presencial estará respaldado por una interfaz virtual (el BRIDGES Virtual Lab) que apoyará el desarrollo del proyecto y facilitará la participación de aquellos que sufren restricciones de movilidad.Como resultado del proyecto, BRIDGES producirá 4 resultados:
1. BRIDGES Virtual Lab (O1), la principal herramienta de participación comunitaria y difusión de proyectos. La suite digital consta de dos elementos distintos: (1) Espacio de reunión virtual y campus que aprovecha las plataformas y redes de TIC existentes para apoyar la colaboración transnacional de los socios y partes interesadas. (2) Repositorio virtual que muestra las actividades y los resultados del proyecto, involucra a las partes interesadas para proporcionar comentarios y actúa como un archivo digital del conocimiento generado.
2. Kit de herramientas BRIDGES (O2) sobre estrategias innovadoras para desmantelar las estructuras de exclusión en los planes de estudio de educación superior, que pueden ser utilizadas por cualquier instructor, en cualquier campo, en cualquier institución de educación superior de la UE, pero también intersectorialmente, por OSC y otras instituciones que ofrecen programas de educación de adultos y formación del personal.
3. Curso BRIDGES "Inclusión sin discriminación" (O3), dirigido a instructores actuales y futuros de educación superior en la UE que, a su vez, beneficiará a los futuros estudiantes de HEI. El curso se diseñará utilizando métodos de investigación participativa adaptados al diseño curricular y pruebas impartidas por instructores de IES y OSC durante el año 2 del proyecto (3 ECTS).
4.Monografía de BRIDGES "Diversificando Conocimientos, Construyendo Sociedades Inclusivas: Teorías y Métodos de Producciones Narrativas" (O3). Una monografía de acceso abierto de producciones narrativas en coautoría con los investigadores de HEI y CSO asociadas que trabajan en las intersecciones de múltiples marginaciones en los sitios de investigación. El monográfico incluirá una guía metodológica para las producciones narrativas y el diseño curricular participativo, sistematizando los procesos propios de investigación y enseñanza del proyecto.En resumen, BRIDGES capacitará a los educadores para que sus planes de estudio sean más diversos y representativos de las sociedades europeas mediante la inclusión de perspectivas que enfatizan los procesos históricos que sustentan las exclusiones sociales contemporáneas. Los resultados intelectuales de acceso abierto (BRIDGES Toolkit, Curso y Monografía), así como las actividades de aprendizaje de BRIDGES, subrayan la importancia de las IES para transformar sociedades desiguales en sociedades cohesivas. El proyecto desarrollará estrategias innovadoras para abordar la discriminación indirecta y directa en las IES en los países socios, con énfasis en el desarrollo curricular y la metodología pedagógica, que luego pueden transferirse a otros contextos tanto dentro de la UE como a nivel internacional.
SiglaBRIDGES
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/1931/07/22

Socios colaboradores

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (principal)
  • United African Women Organization in Greece (Socio del proyecto)
  • University of Brighton (Socio del proyecto)
  • Justus-Liebig-Universität Giessen (University of Giessen) (Socio del proyecto)
  • Sindihogar- Sindillar (Sindicat) (Socio del proyecto)
  • an.ge.kommen e.V (Socio del proyecto)
  • Feminist Autonomous Centre for Research (Socio del proyecto)
  • Prism the Gift Fund (Socio del proyecto)

Financiación

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación: 365.605,00 €

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.