BACK IN TOWN – The role of industrial relations and social dialogue in supporting young people’s employment and social inclusion at an urban level

Este proyecto fortalecerá la capacidad de las relaciones laborales y el diálogo social para implementar políticas sensibles a los jóvenes a nivel urbano, especialmente en aquellas ciudades frágiles que más necesitan retener e incluir a los jóvenes.
Las dificultades que experimentan los jóvenes para acceder y permanecer en el mercado laboral en algunos países y regiones de la UE determinan, por un lado, los flujos salientes de jóvenes cualificados que abandonan su propia ciudad en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo; por el otro, contratos mal remunerados, poco cualificados y temporales, que contrastan claramente con el objetivo de "trabajo decente" fijado por la UE. Particularmente relevante es también el desajuste de habilidades que afecta al desempleo y la alta tasa de ninis (con un rango de 5,5% en los Países Bajos y 23,1% en Italia, 39% en el sur de Italia), entre los cuales hay muchos que abandonan prematuramente la escuela y personas que dejó de buscar trabajo.
Una cuarta parte de los jóvenes de la UE corre riesgo de pobreza o exclusión social. El apoyo activo al empleo y la inclusión social es uno de los principios en los que se basa el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y los interlocutores sociales y los responsables políticos a nivel europeo, nacional, regional y local están llamados a realizar un esfuerzo colectivo.
Este proyecto es promovido por un equipo interdisciplinario de investigadores académicos, interlocutores sociales y autoridades locales con vistas a llevar a cabo una investigación-acción: investigar cómo los interlocutores sociales y los responsables políticos han apoyado el empleo y la inclusión de los jóvenes hasta ahora y entender cómo buscar una solución transformadora. cambio en un contexto colaborativo para mejorar su capacidad de desarrollar, implementar y monitorear medidas políticas orientadas a los jóvenes a nivel urbano.
Llevaremos a cabo algunas investigaciones documentales y de campo, estableceremos herramientas prácticas, implementaremos prácticas participativas para involucrarnos con los jóvenes y realizaremos actividades de capacitación para reforzar y coordinar prácticas de negociación urbana a nivel empresarial, sectorial e institucional para dar forma a políticas amigables para los jóvenes. ciudades.
Título cortoBACK IN TOWN
SiglaBACK IN TOWN
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/2330/09/25