BACK IN TOWN – The role of industrial relations and social dialogue in supporting young people’s employment and social inclusion at an urban level

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto fortalecerá la capacidad de las relaciones laborales y el diálogo social para implementar políticas sensibles a los jóvenes a nivel urbano, especialmente en aquellas ciudades frágiles que más necesitan retener e incluir a los jóvenes.
Las dificultades que experimentan los jóvenes para acceder y permanecer en el mercado laboral en algunos países y regiones de la UE determinan, por un lado, los flujos salientes de jóvenes cualificados que abandonan su propia ciudad en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo; por el otro, contratos mal remunerados, poco cualificados y temporales, que contrastan claramente con el objetivo de "trabajo decente" fijado por la UE. Particularmente relevante es también el desajuste de habilidades que afecta al desempleo y la alta tasa de ninis (con un rango de 5,5% en los Países Bajos y 23,1% en Italia, 39% en el sur de Italia), entre los cuales hay muchos que abandonan prematuramente la escuela y personas que dejó de buscar trabajo.
Una cuarta parte de los jóvenes de la UE corre riesgo de pobreza o exclusión social. El apoyo activo al empleo y la inclusión social es uno de los principios en los que se basa el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y los interlocutores sociales y los responsables políticos a nivel europeo, nacional, regional y local están llamados a realizar un esfuerzo colectivo.
Este proyecto es promovido por un equipo interdisciplinario de investigadores académicos, interlocutores sociales y autoridades locales con vistas a llevar a cabo una investigación-acción: investigar cómo los interlocutores sociales y los responsables políticos han apoyado el empleo y la inclusión de los jóvenes hasta ahora y entender cómo buscar una solución transformadora. cambio en un contexto colaborativo para mejorar su capacidad de desarrollar, implementar y monitorear medidas políticas orientadas a los jóvenes a nivel urbano.
Llevaremos a cabo algunas investigaciones documentales y de campo, estableceremos herramientas prácticas, implementaremos prácticas participativas para involucrarnos con los jóvenes y realizaremos actividades de capacitación para reforzar y coordinar prácticas de negociación urbana a nivel empresarial, sectorial e institucional para dar forma a políticas amigables para los jóvenes. ciudades.
Título cortoBACK IN TOWN
SiglaBACK IN TOWN
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/2330/09/25

Socios colaboradores

  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Federazione Italiana Lavoratori Commercio Albergo Mensa e Servizi (FILCAMS) (principal)
  • Politecnico di Milano (PoliMI)
  • Università degli Studi di Bari Aldo Moro
  • Uniwersytet w Bialymstoku
  • Univerza V Ljubljani (University of Ljubljana)
  • Consiglio Nazionale delle Richerche (CNR)
  • Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO CAT)
  • Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL)
  • Institouto Ergasias GSEE (IN.E)
  • Sindikat Studenov, Dijakov in Mladih Brezposelnih
  • Fondazione Giuseppe di Vitorio (FDV)
  • Smile Puglia

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.