LA EVIDENCIA CIENTIFICA SE BASA EN LA SINTESIS, GENERALMENTE LLEVADA A CABO MEDIANTE REVISIONES SISTEMATICAS, DE LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS PRIMARIOS, PERO NO ES INFRECUENTE QUE LA CAPACIDAD DE UNA REVISION SISTEMATICA PARA DESTILAR EVIDENCIA SE VEA MERMADA O IMPEDIDA POR DEFICIENCIAS EN EL INFORME CIENTIFICO DE LOS ESTUDIOS PRIMARIOS.
LA BAJA CALIDAD DEL REPORTE CIENTIFICO AFECTA A ASPECTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION, TALES COMO: A) SU REPLICABILIDAD, B) LA EVALUACION DE SU CALIDAD METODOLOGICA (RIESGO DE SESGO, RDS), C) LA SINTESIS DE SUS RESULTADOS MEDIANTE REVISIONES Y META-ANALISIS, D) LA VALORACION DE LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA CIENTIFICA QUE SE EXTRAE DE DICHAS SINTESIS Y, POR ENDE, E) LA EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS DE INVESTIGACION, F) LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA, G) LA IMPLEMENTACION DE LAS INTERVENCIONES, Y H) EL RETORNO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION A LA SOCIEDAD. ADEMAS, NO TAN SOLO SE TRATA DE UNA CUESTION DE VITAL IMPORTANCIA CIENTIFICA, SINO QUE SUS CONSECUENCIAS AFECTAN DE FORMA GENERALIZADA A DIVERSAS DISCIPLINAS, DISEÑOS DE INVESTIGACION Y OBJETOS DE ESTUDIO.
PARTIENDO DEL HECHO DE QUE LOS ESTANDARES DE REPORTE SON UNA INESTIMABLE AYUDA PARA CONSEGUIR INFORMES CIENTIFICOS DE ALTA CALIDAD, Y ATENDIENDO TAMBIEN A LA VARIABILIDAD QUE PUEDEN PRESENTAR LOS ESTUDIOS SOBRE INTERVENCIONES COMPLEJAS DEBIDO A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES, SEGUIR UNA GUIA DE REPORTE PARA LA PUBLICACION DE ESTUDIOS EVALUATIVOS DE INTERVENCIONES COMPLEJAS (EE-IC) PUEDE SER AUN MAS DETERMINANTE PARA CONSEGUIR UN INFORME DE ALTA CALIDAD.
HASTA LA FECHA SOLO SE HAN PROPUESTO ADAPTACIONES PARA INTERVENCIONES COMPLEJAS DE LOS ESTANDARES DE REPORTE DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE INTERVENCIONES SOCIALES Y PSICOLOGICAS (CONSORT-SPI) Y DE REVISIONES SISTEMATICAS EN CUALQUIER AMBITO (PRISMA-CI). EXISTE, POR TANTO, UN VACIO EN EL DESARROLLO DE EXTENSIONES DE LOS ESTANDARES DE REPORTE PARA EE-IC CON DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES Y OBSERVACIONALES DE COHORTES Y TRANSVERSALES. FRENTE A LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES, LOS EE-IC CON DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA EFECTIVIDAD DE LA PRACTICA, LOS PROGRAMAS Y LAS POLITICAS DE ATENCION SANITARIA.
PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE INVESTIGACION SOLICITANTE EN EL AMBITO DE INVESTIGACION EN EL QUE SE ENMARCA EL PROYECTO QUE SE SOLICITA, ADQUIRIDOS EN LOS ANTERIORES PROYECTOS DE INVESTIGACION FINANCIADOS (PSI2014-52962 Y PGC2018-100675-B-I00), CENTRADOS, RESPECTIVAMENTE, EN LA CONSTRUCCION DE UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACION DEL RDS EN ESTUDIOS OBSERVACIONALES DE COHORTES, DE CASOS Y CONTROLES Y TRANSVERSALES, Y EN EL DESARROLLO DE UN PROCEDIMIENTO MULTINIVEL PARA EVALUAR EL RDS DE EE-IC ENFOCADO SIMULTANEAMENTE AL DISEÑO DE INVESTIGACION Y A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIO, NUESTROS OBJETIVOS PARA EL PRESENTE PROYECTO SE CONCRETAN EN: A) UN ANALISIS EN PROFUNDIDAD DE LAS DIMENSIONES QUE CARACTERIZAN LAS INTERVENCIONES COMPLEJAS EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE INVESTIGACION PSICOLOGICA, MEDIANTE UNA META-REVISION DE REVISIONES SISTEMATICAS SOBRE INTERVENCIONES COMPLEJAS; Y B) EL DESARROLLO DE EXTENSIONES PARA EE-IC DE LOS ESTANDARES DE REPORTE CIENTIFICO DE ESTUDIOS CON DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES Y OBSERVACIONALES DE COHORTES Y TRANSVERSALES, ATENDIENDO A LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS INTERVENCIONES COMPLEJAS EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA.