A just transition to the curcular economy

JUST2CE se basa en el supuesto de que una evaluación crítica del paradigma de la CE, de sus implicaciones económicas, sociales y políticas, y de los resultados de su implementación (¿qué sectores industriales se beneficiarán más? ¿Qué grupos de partes interesadas pueden clasificarse como ganadores y cuáles como perdedores) aún no se ha llevado a cabo. Una consecuencia directa de esta brecha es que la economía política y la geopolítica de la transición han sido descuidadas en los estudios de EC. Los sistemas productivos europeos, y más en general los globales, se caracterizan por la especialización geográfica; economías extractivas versus economías productivas; relaciones centro-periferia y norte-sur, que buscan maximizar las ganancias a lo largo de las cadenas de suministro lineales diseñadas tradicionalmente. Estas relaciones, a menudo desiguales y asimétricas, podrían obstaculizar seriamente la transición hacia una CE. Hasta la fecha, ningún estudio ha arrojado luz sobre cómo deberían reconfigurarse dichas relaciones para lograr la circularidad. Esto representa una brecha de investigación importante y urgente que será abordada por este proyecto, que por lo tanto proporcionará información útil a los responsables políticos para evaluar la viabilidad de la transición a la CE. JUST2CE tiene como objetivo comprender, de manera crítica y reflexiva, bajo qué condiciones es posible y deseable una transición responsable, inclusiva y socialmente justa hacia una economía circular, qué factores técnicos, políticos y sociales pueden permitir o dificultar dicha transformación y cómo estos aspectos pueden contribuir. al desarrollo de medidas políticas transitorias. La convicción que sustenta el proyecto es que el éxito de una transición hacia una economía circular sostenible no depende simplemente del desarrollo de nuevas tecnologías -artefactos o procesos- sino también de la reconfiguración de la gobernanza de los procesos productivos en mecanismos de participación más democráticos y participativos. diseño y gestión de tecnología.
SiglaJUST2CE
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/2130/08/24

Socios colaboradores