Ús de la literatura infantil en la integració sociocultural i l'aprenentatge de llengua dels infants nouvinguts en l'àmbit escolar

  • Colomer Martínez, Teresa (Principal Investigator)
  • Correig Blanchar, Montserrat (Investigador/a)
  • Manresa Potrony, Mireia (Investigador/a)
  • Margallo Gonzalez, Ana Maria (Investigador/a)
  • Silva Díaz Ortega, Maria Cecilia (Investigador/a)
  • Vilà Miguel, Núria (Investigador/a)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto pretende desarrollar herramientas metodológicas y elementos de análisis adecuados para el diseño de situaciones didácticas de utilización de libros y textos literarios en el proceso de aprendizaje lingüístico o de integración sociocultural de los niños recién llegados en el marco escolar. Se trataría de llevar a cabo un estudio exploratorio centrado en aulas de primaria y primeros cursos de la secundaría obligatoria, a fin de que se puedan testar los instrumentos de investigación y obtener los datos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación para las próximas convocatorias competitivas. En concreto ente proponemos:1. Recoger un corpus de datos sobre los tipos de libros infantiles que resultan más adecuados para objetivos fijados, tanto en relación a la adquisición lingüística, como en el establecimiento de representaciones de pertenencia interculturales de los niños. 2. Recoger un corpus de datos sobre las estrategias didácticas y actuaciones en el aula que pueden potenciar estos efectos, con especial atención a las situaciones de lectura compartida.3. Establecer las categorías pertinentes de medida de estos aspectos que se puedan utilizar en la investigación
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin19/07/0618/07/07

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.