Se calcula en función del número de publicaciones almacenadas en Pure y de citas de PlumX
1979 …2024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Indicadores Generales de calidad de la producción científica

Numero de sexenios de investigación: 5 y fecha del ultimo: 2018
Número de tesis doctorales dirigidas en los últimos 10 años: 4
Índice h: 23 (SCOPUS)
Citas totales (SCOPUS): 1547 Documentos: 43

Intereses en la investigación

Actualmente soy el director del Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic (CEPArq-UAB) adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. Las líneas de investigación desarrolladas se centran en dos proyectos: a) la caracterización de las primeras tecnologías líticas en el este de Africa; b): Cambio y continuidad en la organización de la subsistencia durante el Pleistoceno Superior y Holoceno en el prepirineo oriental.

La primera línea de investigación referida con las primeras tecnologías en el este de Africa (en Etiopia y Tanzania) supone la continuidad de los proyectos previos desarrollados sobre la tecnología lítica relacionados con las excavaciones de los yacimientos clásicos de Torralba y Ambrona (Soria, Castilla y Léon).

El segundo ámbito se centra en la implantación y extinción de H. Neanderthalensis en el Prepirineo de Lleida. El registro arqueológico obtenido los yacimientos de Roca dels Bous, Cova Gran, y el análisis del conjunto de Paleolítico Medio recuperado en Tragó, en los años 90, deriva en una amplia perspectiva diacrónica que permite evaluar la implantación de los grupos neandertales y las transformaciones relacionadas con la sustitución de esta especie a partir la irrupción de los humanos modernos, entre las primeras estibaciones del Pirineo y el depresión del Ebro, zona geo-ecológica clave en la discusión sobre la  Middle-to-Upper Paleolithic transition.

He trabajado en la caracterización de las transformaciones socio-económicas que se detectan en los grupos cazadores-recolectores del Tardiglaciar, hasta la aparición de las primeras sociedades agro-pastoras. El análisis de este proceso aboga por aplicar perspectiva diacrónica larga que integra el desarrollo de los grupos humanos durante el final del Maximo glacial, Tardiglaciar y Holoceno, incorporando diversos yacimientos que se localizan en el Prepirineo de Lleida (Cova Gran, Balma Guilanyà) y el Prepirineo de Barcelona (Font del Ros).

Los resultados de estas estas líneas de investigación han sido presentadas de forma regular a reuniones científicas internacionales y nacionales, publicadas esencialmente en revistas de investigación indizadas sometidas a revisión por pares. Actualmente estas aportaciones se dirigen hacia su publicación en editoriales open acces journals.

En paralelo a esta actividad investigadora, he demostrado interés en desarrollar sistemas de enseñanza universitaria y no universitaria en los que se aplican nuevas tecnologías, a fin de implementar programas de innovación a nivel docente. La finalidad de este interés se vincula con la necesidad de transmitir los resultados de la investigación a fin de generar un conocimiento socialmente compartido. Esta línea se vincula con el desarrollo de proyectos didácticos dirigidos hacia el público escolar preuniversitario, y en general hacia la sociedad. Esta perspectiva ha promovido la necesidad de hacer visitables algunos yacimientos arqueológicos integrados dentro del proyecto de investigación, en la comarca de la Noguera (Prepirineo de Lleida).

Educación/cualificación académica

Doctor/a, El Paleolítico Medio en Cataluña, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 1 ene 1988

Licenciado/a, Geografía e Historia (Prehistoria e historia Antigua), Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 1 ene 1981

Puestos externos a la institución

Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

1 ene 19891 ago 1989

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Rafael Mora Torcal está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o