Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
1991 …2023

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

Montserrat Amores es profesora Titular de Literatura española en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2003 y está acreditada como catedrática desde 2023. Fue Becaria FPI y más tarde Becaria Postoctoral con una Ayuda para el Intercambio de Personal Investigador entre Industrias y Centros públicos de investigación (1994). Cuenta con tres sexenios CNEAI, cuatro autonómicos (AQU) y cinco tramos de docencia estatales, todos activos.

Sus líneas de investigación se concretan en tres ámbitos especialmente, relativos a la literatura española del siglo XIX.

A) El cultivo del cuento español y de la novela española en el siglo XIX, con una atención especial, por un lado, a las relaciones entre el cuento folclórico y el cuento literario; por otro, a la novela de costumbres y la novela del realismo-naturalismo.

B) Literatura y prensa periódica en el siglo XIX, con una incidencia particular en las revistas ilustradas como conformadoras de prácticas de consumo y legitimadoras de imágenes nacionales a través, principalmente, de los cuentos, las traducciones, los relatos de viajes y los artículos costumbristas.

C) Mujer e imágenes nacionales, fundamentalmente los tipos populares femeninos como representantes de la nación, aunque también se ha ocupado de protagonistas de novelas del XIX que pueden encarnar los valores nacionales.

El tema de su tesis doctoral sobre el cultivo del cuento folclórico en España durante el siglo XIX fue su primer ámbito de especialización relacionado con el folclore y la etnografía. Fruto de sus primeras investigaciones fue la publicación del Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX (CSIC, Madrid, 1997) y las monografías dedicadas a Antonio de Trueba (1999) y Fernán Caballero (2000).

En 1999 fundó GICES XIX (Grupo de Investigación del Cuento Español del Siglo XIX) adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. En ese mismo año inicia su colaboración en diferentes proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Enseñanza e Investigación Científica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universitat Autònoma de Barcelona y desde el año 2007 hasta el 2015 fue la investigadora principal de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Educación y Ciencia sobre el cuento del siglo XIX en la prensa periódica. Es la coordinadora y la responsable del portal GICES XIX y de su base de datos relacional y digitalizada (http://www.gicesxix.uab.es) creada como objetivo específico de transferencia de conocimiento en el marco de estos dos proyectos de investigación. En la actualidad es IP1 del proyecto PGC2018-095312-B-I00 “Negociaciones identitarias transatlánticas: España-Francia-México (1843-1863)”, gracias al cual ha ampliado su ámbito de investigación a las relaciones entre la prensa ilustrada española, francesa y mexicana como espacio de diálogo y negociación en la creación y reproducción de imágenes nacionales, sin dejar de prestar atención a los grandes novelistas españoles como Galdós, Pardo Bazán o Valera. 

Ha publicado más de 30 artículos en revistas extranjeras y nacionales como Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Revista de Literatura, Crítica Hispánica, Bulletin Hispanique, Hispanófila, Revista Hispánica Moderna, Castilla, Ínsula, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Anuario de Estudios Filológicos, y más de 25 capítulos de libro en editoriales como Ariel, Cátedra, Iberoamericana / Vervuert, Peter Lang, Catarata, Trea o PUV. Ha coordinado y editado cuatro volúmenes de estudios: Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-2006) (2008); Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, junto con Rebeca Martín (2008); «La España Moderna» (1889-1914) (2018), junto con Beatriz Ferrús Antón; y Palabras en acción. Revolución, obrero, socialismo y federalismo (1843- 1917) (2018) junto con Joan Serrallonga. Ha editado con Agustín Sánchez Aguilar Tristana (2003) de Galdós y con Teresa Barjau y Rebeca Martín Los Pazos de Ulloa (2015) de Emilia Pardo Bazán, además de una antología de Relatos de humor (2002) y de Cuentos populares (2000).

Ha dirigido cuatro tesis doctorales (una en co-tutela internacional con la Universidad de Wroklaw, otra becada por MAEC-AECID y otra por el gobierno de Jornania). Ha tutelado a dos estudiantes que disfrutaron por un año de una Beca de la Fundación Catalunya-La Pedrera. En la actualidad tiene en marcha cuatro tesis doctorales (una de ellas también en co-tutela internacional). Ha tutorizado más de 25 TFM y más de 25 TFG.

Desde el año 2007 realiza tareas de evaluación en el ámbito de la investigación en la ANEP. Entre septiembre de 2018 y julio de 2022 ha sido gestora del área de Filología, Literatura y Arte-LFL de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Filosofía y Letras (Filología Hispànica), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 30 nov 1993

Licenciado/a, Filosofía y Letras (Filología)

Fecha de beca: 30 nov 1989

Puestos externos a la institución

Ayuda para el intercambio de personal investigador entre industrias y centros públicos de investigación, Ministerio de Educación y Ciencia, y Grijalbo editorial

1 feb 199428 feb 1995

Becaria del Programa de Formación del personal investigador, Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)

1 may 199031 dic 1993

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Montserrat Amores Garcia está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares