Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Profesor de la UAB desde 1997, con plaza definitiva desde 2007. Mi trayectoria científica dibuja una espiral creciente a partir de un núcleo que se mantiene y da continuidad y coherencia a cada etapa: la investigación sobre la diversidad y la inclusión en un contexto de sociedades complejas. Como director del grupo de investigación ERDISC –UAB (equipo de investigación en diversidad e inclusión en sociedades complejas) me he dedicado las dos últimas décadas. Mis fines de investigación han pasado de un foco de la diversidad basado en la educación intercultural a un enfoque más complejo sobre la educación inclusiva en primer lugar, y sobre la educación comunitaria. Desde mayo de 2014 soy director de la cátedra de educación comunitaria de la UAB, y desde este espacio contribuyo al desarrollo de trabajos y publicaciones sobre familia y escuela, y últimamente sobre una mirada interseccional a género y cultura en colaboración con la Generalidad de Cataluña. Acredito 2 tramos de investigación por la agencia AQU, y 4 tramos de docencia por la misma.
Acredito dirigir y / o participar en 64 proyectos de investigación, 41 en convocatorias competitivas de organismos públicos, y 23 en búsquedas no competitivas. De los competitivos, el 50% son de ámbito nacional y el otro 50% internacionales. Destaca mi rol como IP en proyectos internacionales en 7 de ellos, mi participación en 6 I + D españoles y también en un proyecto internacional del V Programa Marco de la UE. De los 23 proyectos no competitivos, he sido el IP en 13, lo que representa más del 50%, y 4 de ellos con importes superiores a 30.000 euros. Esto se complementa con un perfil de gestión de la investigación, que se inicia como vicedecano de investigación de mi facultad de educación para el periodo 2002-2005, y que continúa como director del Centro UNESCO de Cataluña y presidente del Instituto Linguapax entre 2008-2012, director de la red de análisis de políticas educativas europea SIRIUS (Comisión Europea) en el periodo 2012-2015, y más recientemente como comisionado de educación y universidades del Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2.019.
Mis actividades en congresos internacionales y redes de investigación han sido constantes. Participo en los congresos internacionales de mi área ECER (Europa) y ICER (mundial), y he sido profesor invitado en varias universidades extranjeras para cursos de grado y doctorado.
En cuanto a publicaciones, acredito 199 sin contar las resultantes de congresos. De éstas, 11 están en revistas indexadas de impacto, 3 de ellas de rango internacional, y 45 en revistas no indexadas pero que son evaluadas externamente (en 35 de ellas SIOC único autor). En cuanto a los libros, dispongo de 96 obras: en 15 he actuado como editor (4 de forma individual y 11 de forma colectiva), 19 son libros completos (10 de autoría única y 9 de autoría compartida), 1 62 son capítulos de libro (44 de autoría única y 18 de autoría compartida).
Mi posición como consultor científico internacional y experto académico se ha consolidado en la última década. Durante este periodo he estado desarrollando orientación científica y edición de documentos para organizaciones internacionales como: Consejo de Europa, la OCDE, la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Anna Lindh o la Comisión Europea, y los Ministerios de Educación de Ecuador o México. Como un experto académico, me gustaría señalar mis tareas como director de 6 tesis con estudiantes de EE.UU., Chile, Ecuador y España.
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Educación/cualificación académica
Doctor/a, Doctorat, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Fecha de beca: 30 abr 2003
Licenciado/a, Llicenciat, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Fecha de beca: 1 ene 1997
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
ELNE: ELNE – Educational Leadership Network Europe – (EduLEAD -European Network on Educational Leadership Collaborative School Leadership)
Essomba Gelabert, M. A. (Principal Investigator), Tarres Vallespi, A. (Investigador/a) & Argelagues Besson, M. (Investigador/a)
1/07/23 → 30/06/27
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Sirius 3.0: European policy network in the field of education of children and young people with a migrant background
Essomba Gelabert, M. A. (Principal Investigator), Tarres Vallespi, A. (Investigador/a) & Argelagues Besson, M. (Investigador/a)
1/06/23 → 8/06/27
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Diàleg interreligiós i interconviccional, i acció comunitària: indicadors, condicions i orientacions per a l'èxit.
Essomba Gelabert, M. A. (Principal Investigator) & Tarres Vallespi, A. (Colaborador/a)
27/07/23 → 31/10/24
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
EEPN: European Education Policy Network, on Teachers and School Leadership 2020
Essomba Gelabert, M. A. (Principal Investigator) & Tarres Vallespi, A. (Investigador/a)
2/02/22 → 8/01/23
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Diàleg interreligiós i educació en el lleure: formar per una ciutadania crítica
Essomba Gelabert, M. A. (Principal Investigator), Grane Feliu, P. (Colaborador/a), Tarres Vallespi, A. (Colaborador/a), Pozos Pérez, K. V. (Colaborador/a), Argelagués Besson, T. (Colaborador/a), Guardiola Salinas, J. (Principal Investigator) & Nadeu Puig Pey, M. (Colaborador/a)
23/11/21 → 31/10/22
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género
Boira Sarto, S. J., Guitart, R. M., Marco Macarro, M. J. & Essomba Gelabert, M. A., 2025, En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 28, 1, p. 15-32 17 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
-
Interfaith Dialogue Based on Community Action in Catalonia (Spain) : Mapping, Indicators, and Conditions for a Successful Public Policy
Tarrés Vallespí, A., Nadeu, M. & Essomba Gelabert, M. À., 5 feb 2025, En: Religions. 16, 2, p. 0001-16 16 p., 182.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Presentació : Educació per a Tothom avui. Diversitat, equitat i inclusió
Essomba Gelabert, M. À., 31 ene 2025, En: Educar. 61, 1, p. 7-12 6 p.Título traducido de la contribución :Presentación: Education for All today. Diversity, equity and inclusion Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Centres en Dansa per la Inclusió: Guia de recursos per a l'acompanyament
Essomba Gelabert, M. A., Folgueiras Bertomeu, P., Tarres Vallespi, A., Argelagues Besson, M. & Torres, M. C., 2024, Barcelona. 122 p.Producción científica: Informe/libro › Libro › Docencia
2 Descargas (Pure) -
Conocimiento didáctico del contenido sobre cambio climático en docentes de educación ambiental de colegios públicos de Bogotá, Colombia
Cerquera Mojocó, Y. F. & Essomba Gelabert, M. A., 2024, En: Bio-grafía. Escritos sobre Biología y su enseñanza. ISSN 2027-1034. 17, 33, p. 114-128 14 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Tesis
-
Els discursos sobre Atenció a la Diversitat en la comunitat educativa a Catalunya
Essomba Gelabert, M. À. (Autor/a), Coll Salvador, C. (Director/a) & Rué Domingo, J. (Tutor/a), 10 abr 2003Tesis doctoral