• Teléfono93 581 3537, 93 581 2478
  • Edifici Q. Campus de la UAB

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
1991 …2022

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Indicadores Generales de calidad de la producción científica

Artículos JCR : 17

Artículos en conferencias con revisión por pares: 45 (27: CORE A) 

Citas totales (30-12-2020):  156 (Web of Knowledge), 418 (Scopus), 906 (Google)

 h-index (30-12-2020): 7 (Web of Knowledge), 11 (Scopus), 16 (Google)

Sexenios:  3 (último en 2009)

Tesis dirigidas: 9

 

Intereses en la investigación

Mi carrera científica se ha centrado, en general, en temas relacionados con la computación de altas prestaciones y su aplicación a diversos campos de la ciencia. Dentro de esta temática general, mis intereses han variado a lo largo del tiempo, abordando problemas o arquitecturas específicas. Se pueden destacar cinco temas principales:

1- Modelado y simulación de sistemas paralelos (1988-1992). Este tema de investigación se centró en el estudio de sistemas paralelos (incluidos software y hardware) utilizando técnicas de modelado y simulación. El principal resultado logrado en este período fue el desarrollo de un completo entorno de simulación que permitió evaluar el comportamiento de aplicaciones paralelas en arquitecturas de paso de mensajes.

2- Estrategias de asignación de tareas y gestión de recursos (desde 1992). Este tema incluye un conjunto de trabajos relacionados con el problema de planificación y asignación de tareas a procesadores en sistemas paralelos y distribuidos, y su resolución mediante estrategias estáticas (aplicadas antes de iniciar la ejecución de la aplicación), dinámicas (aplicadas en tiempo de ejecución) o híbridas.

3- Herramientas de planificación y gestión para aplicaciones en entornos paralelos y distribuidos (desde 1998). Como evolución del trabajo relacionado con las políticas de asignación y gestión, posteriormente se inició una serie de trabajos más enfocados al desarrollo y evaluación de estas políticas integradas en gestores prácticos. En esta línea, se establecieron importantes colaboraciones con los grupos Paradyn y HTCondor de la Universidad de Wisconsin-Madison, incluida una estancia de un año como becario visitante en dicha universidad, y la participación de 2002 a 2017 en cuatro proyectos europeos y redes temáticas nacionales. relacionados con las tecnologías Grid, asumiendo el papel de investigador principal en el grupo de trabajo de la UAB.

4- Optimización de aplicaciones (desde 2006). Este tema de trabajo se centra en la aplicación práctica de tecnologías de alto rendimiento en la resolución de problemas en diferentes campos científicos. Se ha trabajado para mejorar las predicciones meteorológicas mediante la combinación de algoritmos genéticos y paralelismo, y también se han aplicado estrategias de paralelización para mejorar el tiempo de ejecución de aplicaciones de análisis genómico. Iniciado en 2006, el desarrollo de este tema de investigación ha tenido una productividad irregular al verse afectado por la coincidencia con el periodo en el que ocupé cargos directivos en la Universitat Autónoma de Barcelona (Asistente del Vicerrector de Personal Académico, de 2006 a 2009, Vicerrector de Personal Académico, de 2009 a 2012, y Director del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos, de 2014 a 2020).

5- Bioinfomatica (desde 2015). En este tema, estoy colaborando con el Dr. Josep Piñol, profesor de la UAB del área de Ecología , abordando la resolución de problemas relacionados con el estudio de la biodiversidad a través de técnicas de análisis de ADN. El trabajo se centra en el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas eficientes que permitan la clasificación de muestras de ADN mediante técnicas de metagenómica, buscando alternativas que superen las limitaciones que presentan las técnicas clásicas basadas en metabarcoding. Estos nuevos métodos basados ​​en la metagenómica constituyen un desafío importante tanto desde el punto de vista de la precisión de los resultados como desde el punto de vista de la complejidad computacional porque necesitan el procesamiento eficiente de cientos o miles de muestras de ADN para obtener los resultados en un tiempo razonable.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Ciencias Informáticas, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 1 nov 1996

Licenciado/a, Ciencias Informáticas, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 1 jul 1988

Puestos externos a la institución

Director Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

14 sept 201431 dic 2020

Vicerrector de Personal Acadèmic, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

15 ene 200922 jun 2012

Adjunt a la Vicerrectora de Personal Acadèmic, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

15 sept 200614 ene 2009

Secretari de l'Escola d'Informática, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 ene 19931 ene 1996

Profesor Titular de Escuela Universitaria, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 ene 19911 ene 1996

Profesor Titular Interino de Escuela Universitaria, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 ene 19901 ene 1991

Profesor Ayudante de Escuela Universitaria, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 ene 19881 ene 1990

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Miquel Angel Senar Rosell está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o