Marita Giménez-Candela

Catedrática de Universidad. Fundadora y Directora del ICALP. Directora del Máster en Derecho Animal y Sociedad. Fundadora y Editora Jefe de la revista dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies)

    • ICALP. carrer de la Vall Moronta s/n, Facultat de Dret. Campus Universitat Autònoma de Barcelona

      08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

      España

    Aceptación de estudiantes de doctorado

    Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
    1977 …2021

    Resultados de investigaciones por año

    Perfil personal

    Intereses en la investigación

    Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario, su formación romanística se forjó al lado de Alvaro d’Ors, quien dirigió su tesis doctoral y con quien se inició en la Epigrafía Jurídica. Desde el año 1985, ha asistido regularmente a los Cursos y Seminarios del Leopold Wenger Institut de la Ludwig Maximilians Universität de München, donde trabajó siempre bajo la dirección de Dieter Nörr, lo que ha favorecido la ampliación de sus intereses científicos a otros campos del Mundo Antiguo, de la Economía y de la Sociología.  Transcurrió un fecundo periodo de formación intensiva en Historia Antigua y Epigrafía Latina, junto Gèza Alföldy en el Institut für Alte Geschichte de la Universidad de Heidelberg; en dicha Universidad, asistió regularmente al Seminario de Papirología dirigido por Dieter Hagedorn. Fue galardonada con la “Europa Forschungsstipendium” de la Alexander von Humboldt Stiftung en Roma, lo que le permitió trabajar en el “Deutsches Archeologisches Institut y en la Biblioteca Vaticana de Roma y en la Biblioteca Marucelliana de Firenze. Las estàncies de investigación más destacades siempre las ha entendido como una forma de aprendizaje con otros especialistes y como forma de ampliación de los intereses. En definitiva, un estímulo intelectual que se sostiene en el tiempo.                   

    En este sentido se sitúa su periodo como Visiting Scholar en la New York University, en el Institut for Classic Studies dirigido por el Prof. Michael Peachin que fue compañero y condiscípulo de Geza Alföldy en Heidelberg. Este periodo marca un punto de inflexión en su trayectoria intelectual y acadèmica, pues fue el punto de arranque de su renovado interés por el estudio de la posición jurídica de los animales en los sistemes jurídicos contemporáneos. Dicho interès, que nace de la tesis doctoral sobre la noxalidad de los esclavos delincuentes (régimen jurídico idéntico al que se practicaba con los esclavos), ha abarcado desde el 2006-2007 una doble vertiente: por un lado introduce la enseñanza del Derecho Animal en España, de lo que se ha seguido una intensa dedicación a la formación de profesionales a travès del Master en Derecho Animal (presencial: 10 ediciones; online: 7 ediciones), la formación de doctorandos en Derecho Animal y la creación de: una base de datos en Derecho Animal. Y por otro, una intensa dedicación a la investigación acadèmica en Derecho Animal, que se ha plasmado en:la publicación de muchos artículos, capítulos de libros y libros sobre el Derecho Animal (Vid. detalle en CV);  la fundación y dirección ininterrumpida de una revista de Derecho Animal (hoy indexada en Scopus) y la fundación y dirección de dos colecciones de libros sobre Derecho Animal: una en Tirant lo Blanch (12 volúmenes publicados) otra en el Servei de Publicacions de la UAB (cuatro volúmenes publicados y cuatro en prensa).

    A continuación se expone de forma sintètica la cronologia de esta trayectoria científica en Derecho Animal, una materia emergente del Derecho, ciertamente, però hoy en día aceptada y valorada en toda la comunidad científica y acadèmica internacional. La mayoría de mis artículos en los últimos años se han publicado en la revista que fundé y dirijo, pues entendí que era la forma de impulsar y consolidar los estudiós en esta especialidad. Por esa razón, aunque mi actividad como autora ha sido incansable, al haberse publicado en la revista que dirijo,  esto está devaluado como aporte científico en los sexenios, donde no aparecen dichos artículos, sin embargo los estudios relativos a la importancia de la sentiencia animal en los textos legales, la teoria de la descosificación animal, la ampliación de la categoria de personalidad jurídica y los estudiós sobre derecho del benestar animal en peces, cefalópodos e insectos están considerados como y aportaciones de referencia.

    La trayectoria de los últimos años se resume así:

    -Soy Catedrática de Derecho Romano desde 1986. 

    -En 1997, por nueva oposición, gano la Cátedra de Derecho Romano de la UAB, en detrimento de la candidata local.

    -En 2006 abrí una nueva línea de estudios en Derecho Animal por coherencia intelectual y vital. Soy discípula de Alvaro d'Ors y mi tesis doctoral, en tema de noxalidad, trataba del procedimiento seguido contra los dueños de los esclavos que cometían un delito. Dicho procedimiento es el mismo que se seguía contra los dueños de los animales que causaban un daño. Seguí estudiando a los animales en el ámbito del Mundo Clásico, que me apasiona, y, durante una estancia como Visiting Scholar en la NYU, decidí introducir en España el estudio del Derecho Animal, como se hace en muchas Universidades americanas (Animal Law), gracias a la ayuda y orientación del Prof. David Favre, quien siempre me ha guiado, aconsejado y acompañado en todas las iniciativas que he emprendido en estos años.

    -2006, introduzco el Derecho Animal por primera vez en una Facultad de Derecho en Europa. Sigue siendo, aún hoy en día, el único que se oferta en el nivel del Grado de Derecho. Ofrezco un curso de los llamados de "créditos de libre elección". Tuvo un gran éxito entre los alumnos. Publico artículos en prensa. Empiezo a elaborar un Programa de Derecho Animal como materia optativa para la Facultad de Derecho. Está publicado en la Guía Docente de la Facultad de Derecho, que elaboré y diseñé yo misma (https://guies.uab.cat/guies_docents/public/portal/html/2020/assignatura/102285/ca)

    -2007-2021, continúo con éxito el curso de Derecho Animal. La Facultad inicia una adaptación del Plan de Estudios y propongo el Derecho Animal como asignatura optativa del 4 curso del Grado de Derecho. Se aprueba. Publico artículos en revistas científicas y obras colectivas.

    -2008-2021, creo la primera base jurídica de Derecho Animal, que a día de hoy sigue siendo la única en Europa, si bien la de la Michigan University es la pionera en el mundo. Se aloja en el portal jurídico  www.derechoanimal.info, lo que pretendo y logro es buscar la diferencia con las webs animalistas, que reproducen contenidos de los periódicos, casi siempre sobre maltrato animal, sin elaboración, sin visión crítica. La web no reproduce contenidos ajenos, los elabora, los presenta de forma crítica y depurada. Ahí está la clave y lo que ha hecho que seamos una web muy consultada, respetada y valorada.

    -2009-2021, se publica por primera vez la web. La Fundación Affinity me da una subvención para crear la web y la base de datos. Encargo el logo dA que es una grafía muy original. Escojo el color, el diseño de la web, los contenidos, los colaboradores. En la web hay, desde el principio un apartado en el que se publican artículos, comentarios de sentencia, comentarios legislativos, reseñas de libros. Es decir, una revista, que se publica de forma ininterrumpida desde ese momento:  dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies) https://revistes.uab.es/da/issue/archive

    La asignatura "Derecho y Bienestar Animal", optativa de 4º curso de la Facultad de Derecho UAB inicia su andadura. No me permitieron ponerle el nombre de "Derecho Animal", porque les sonaba mal y aparece con el nombre de “Derecho y Bienestar Animal”.

    Fundo el Grupo de Investigación ADS (Animales, Derecho, Sociedad), de carácter interdisciplinar (juristas, veterinarios, biólogos, historiadores), que recibe el reconocimiento de Grupo SGR consolidado del AGAUR (2014-2017). Entre otros proyectos llevamos a cabo la reforma de la reglamentación de transportes urbanos de Barcelona, para permitir la entrada de perros en el METRO (https://redib.org/Record/oai_articulo1826497-applied-legal-investigation-dogs-barcelona-metro). Este Grupo de Investigación fue el germen y punto de partida de la creación del ICALP (International Center for Animal Law and Policy), que la UAB reconoce como CER (Centre d’Ensenyament i Recerca) en 2015

    -2010, se oferta la primera formación de Postgrado en Europa, llamada "Postgrado en Derecho Animal y Sociedad". Es bilingüe (ESP/ENG)

    -2011-2021, se oferta el "Master en Derecho Animal y Sociedad" presencial. Hasta hoy se han realizado ininterrumpidamente 10 ediciones del presencial y 7 del Máster on line. El Máster on line se hace en colaboración con la Editorial Tirant lo Blanch, con un excelente soporte técnico y de personal. Es el único Máster online en el mundo. He elaborado el Programa, los contenidos, buscado a los Profesores, todo el material docente (Guías del estudiante, de elaboración del TFM, los Syllabus...). Es el único Máster europeo de esta especialidad. El único en el mundo con carácter interdisciplinar. Esa fue una idea y un diseño de contenidos absolutamente original mío.

    -2011, organizo el primer Congreso Internacional de Derecho Animal en Europa (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/proyectos). Después he organizado otros más, así como Seminarios, Workshops, Webinars, Actividades. Puede verse registro puntual en la web (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/congresoshttps://www.derechoanimal.info/es/icalp/actividades).

    -2014, se lee la primera tesis doctoral en España en tema de Derecho Animal, dirigida por mí ((https://www.derechoanimal.info/es/actividades/2014/carlos-contreras-defiende-la-primera-tesis-doctoral-en-derecho-animal-en-espana). Desde entonces he dirigido otras y actualmente tengo a 4 doctorandas en Derecho Animal (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/miembros) y el AGAUR nos concedió, en 2020, el primer Doctorado Industrial de la Facultad de Derecho (https://www.derechoanimal.info/es/actividades/cronicas/el-icalp-recibe-el-primer-doctorado-industrial-agaur-de-la-facultad-de-derecho).

     

    -2015-2021, creo el ICALP (International Center for Animal Law and Policy), de carácter internacional e interdisciplinar. Nos han concedido proyectos nacionales, europeos, autonómicos, locales ( https://www.derechoanimal.info/es/icalp/proyectos).

    La editorial Tirant lo Blanch promueve y edita la colección "Animales y Derecho", que es la primera de esta temática en España. Llevamos 10 volúmenes publicados y hay dos actualmente en prensa. Total: 12 (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/nuestras-publicaciones). Encargo el logo del ICALP.

    -2017-2021, La revista dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies) se aloja en el portal de revistas de la UAB y se publica como OJS con peer review de acuerdo a la licencia "Creative Commons" ( (https://www.derechoanimal.info/es/revistas/da).

    -Publico el artículo “La Descosificación de los animales” (I y II). Elaboro la teoría de la descosificación animal. Este es una término que hasta ese momento no se había usado en la teoría jurídica en España.

    -Se rediseña la web, que ahora tiene una mejora clara de navegación. Se importan todos los contenidos introducidos desde su creación que son muchos. La base de datos es la única en su género en Europa

    -2018-2021, creo la colección Derecho Animal en el servicio de Publicaciones de la UAB. Se han publicado 4 libros y tenemos 4 más en prensa. Aquí se publican los mejores trabajos leídos en el Máster (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/nuestras-publicaciones)

    -2019-2021, SCOPUS indexa la revista (https://revistes.uab.cat/da/about/editorialPolicies#custom-0). Es la primera revista en tema de Derecho Animal que está indexada por SCOPUS. No han indexado a las revistas de Derecho Animal que hay en USA y ni tampoco una existente en Francia.

    -2019, publico el libro “Transición animal en España”, con prólogo de Basilio Baltasar, que es el primer libro en España en el que se recoge de forma sistemática qué es el Derecho Animal y cómo gracias a todo lo hecho, la sociedad española ha experimentado un proceso de cambio de sensibilidad hacia los animales, que está culminando en el cambio de estatuto jurídico de los animales, que yo planteé por primera vez en España en 2009 (https://www.derechoanimal.info/es/icalp/actividades/2021/el-icalp-favor-de-la-descosificacion-juridica-de-los-animales).

    -2020, publico el libro (en colaboración con Raffaela Cersosimo, a quien dirigí su TFM en el Máster sobre este tema) ”La enseñanza del Derecho Animal”, con prólogo de Anne Peters. Este es el primer libro que recoge cómo construir un programa de Derecho Animal. Es fruto de toda la experiencia expuesta. Ahí se revelan muchas de las claves de todo lo hecho y se incide en un aspecto fundamental, como es que la clave del cambio de tratamiento jurídico de los animales, radica en la formación sistemática, interdisciplinar e integrada del Derecho Animal. Va más allá de una guía, manual o elenco de experiencias, es una reflexión profunda desde el Derecho acerca de cómo se pueden transmitir los conocimientos (en docencia e investigación) sobre Derecho Animal

    He completado también estudios de Filología Latina en la Universidad Literaria de Valencia. Hablo y escribo en alemán, francés, italiano e inglés, además del catalán.

    Desde el final de los estudios de Licenciatura, ha desempeñado ininterrumpidamente encargos docentes en distintas Universidades:  Profesora Ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Profesora Tutora de la UNED, Profesora Adjunta interina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Profesora Adjunta numeraria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (con el número 1 por concurso-oposición); Catedrática de Derecho Romano (por unanimidad) desde 1986 en la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears y, desde 1998, en la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde permanece en la actualidad.

    Desde el 2007-2008, ha creado en la UAB el curso: “Bienestar Animal. Perspectiva Comparada”, pionero en este tipo de estudios en una Facultad Jurídica española; así como el curso “Derecho Global: Fundamentos y Principios”.

    He compatibilizado dichos encargos de docencia con una dedicación incansable y gustosa a la investigación, que hasta ahora se ha plasmado en una línea coherente de publicaciones (libros y artículos científicos) y en la gestión y participación en proyectos específicos de investigación (nacionales e internacionales), subvencionados por el Ministerio español de Universidades, por instituciones extranjeras (Alexander von Humboldt-Stiftung) y por la Unión Europea (Proyecto Erasmus, Proyecto LEONARDO, Proyecto ALFA). No ha desdeñado la colaboración ocasional en publicaciones destinadas al público no especializado, con el fín de dar a conocer algunas ideas y principios de la cultura clásica y la raigambre romana de las instituciones jurídicas Europeas y Latinoamericanas.

                    Profesora Visitante en las Universidades de Köln (Alemania), Fukuoka (Japón), UNAM de México, Mayor de S.Simón (Cochabamba, Bolivia), Roma “Tor Vergata”, New York University. Becaria de la Fundación Alexander-von-Humboldt (1992-94); además de en Universidades de Alemania (München, Heidelberg, Köln), en el Thesaurus Linguae Latinae (München), en el Departamento de Papirología del Ashmolean Museum (Oxford), también ha trabajado -gracias a la Beca Europa (1994-95) concedida por dicha Fundación-, en el Deutsches Archäologisches Institut en Roma, en La Universidad de Roma La Sapienza y en la sección de códices de la Biblioteca Vaticana y de la Biblioteca Maruccelliana  (Firenze). Forma parte del Colegio de Docentes del Doctorado en “Storia del Pensiero e delle Istituzioni Giuridiche” (Università del Mediterraneo-Reggio Calabria); del Master en Derecho de Familia (Corte Suprema y Tribunal Superior de Justicia de México D.F.); del Master en Integración Europea, del Instituto de Estudios Europeos de la UAB.

    He impartido Cursos, Seminarios y Conferencias en centros universitarios españoles y extranjeros (Sorbona, Amsterdam, Utrecht, Salzburg, Graz, Köln, München, Szèged, Atenas, Sofia, Roma, Napoli, Teramo, Soverato, Lecce, Alguero, Reggio Calabria, Milano, Buenos Aires, Lima, Cochabamba, México D.F., etc) y participa regularmente en los congresos y reuniones científicas de Derecho Romano, Epigrafía Jurídica, Derecho Comparado, Sistemas de integración europea y angloamericana.

    Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Es miembro designado de la Accademia dei Giusprivatisti Europei (Proyecto Gandolfi para el diseño de un nuevo Código Europeo de los Contratos, con sede en Pavia). Miembro de la Société d’Histoire du Droit, de la Société Fernand de Visscher, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, del Consejo de Redacción de las revistas: “Minima Epigraphica e Papyrologica” (Reggio Calabria), “Seminarios Complutenses de Derecho Romano” (Universidad Complutense. Madrid), “Annaeus. Annales de la Tradición Romanística” (Universidad de Sevilla; de la revista “Nova Tellus”, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM de México D.F. Soy miembro del Jurado Internacional para la concesión del Premio Gérard Boulvert, desde 2001

                    He desempeñado cargos académicos (Vicededecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears; Directora del Programa Erasmus en la misma Universidad desde 1991 a 1998; Coordinadora del área de Derecho Romano en la Universitat Autònoma de Barcelona, de 1998). En todos los centros donde ha trabajado, se ha ocupado con interés de aumentar los fondos bibliográficos destinados a la investigación en las Ciencias de la Antigüedad (Derecho Romano, Filología Latina, Epigrafía, Papirología, Historia Antigua) y en el Derecho Comparado, así como de activar el intercambio de docentes de otros paises, a través de la organización de Conferencias, Seminarios y Congresos. Ha sido miembro de tribunales de tesis de Máster y de Doctorado, de Comités de selección de becas (La Caixa-Deutschland; AGAUR, Generalitat Catalana). Ha presidido y actuado como miembro de Tribunales nacionales de Selección del Profesorado Universitario. Miembro del panel nacional de Expertos de la ANECA (Ministerio de Ciencia e Innovación), en el Programa “ACADEMIA”; miembro del panel nacional de expertos de la ANEP (Ministerio de Ciencia e Innovación); Vocal Titular de la Comisión Nacional para la selección de Profesorado (ANECA).

     

    Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
    • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
    • ODS 13: Acción por el clima
    • ODS 14: Vida submarina
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

    Educación/cualificación académica

    Doctor/a, Derecho, Universidad de Navarra

    Fecha de beca: 1 ene 1980

    Licenciado/a, Derecho, Universidad de Navarra

    Fecha de beca: 1 ene 1975

    Puestos externos a la institución

    Profesora visitante, Universität zu Köln

    15 may 199714 jul 1997

    Vicedecana. Relaciones Internacionales., Universitat de les Illes Balears (UIB)

    1 nov 19951 feb 1997

    Tutora del programa Intercampus, Universitat de les Illes Balears (UIB)

    1 ene 19951 ene 1997

    Tutora del programa Leonardo, Universitat de les Illes Balears (UIB)

    1 ene 19951 ene 1998

    Coordinadora del programa Erasmus, Universitat de les Illes Balears (UIB)

    1 ene 199211 ago 1998

    Huella digital

    Profundizar en los temas de investigación en los que Marita Giménez-Candela está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
    • 1 Perfiles similares

    Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

    Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o