Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Profesora Agregada del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2008 y miembro del GRET desde 1991.
Ha publicado numerosos artículos sobre el impacto de las desigualdades sociales a les transiciones post- obligatorias, el absentismo escolar y el abandono educativo.
Ha sido IP de diferentes proyectos nacionales, entre los más recientes “Abandonos educativos tras la educación secundaria obligatoria: Una explotación longitudinal de los datos de registro del alumnado de Cataluña.” (2019-ref.200432).
Colabora con diversas administraciones públicas e instituciones, entre las cuales la Agencia de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña, en el marco de la cual se desarrolló el estudio “Diferencias en los resultados educativos de chicos y chicas en Cataluña, 2012), La Secretaria General de Joventut, de la Generalitat de Catalunya, 2002 y 2017), la Diputación de Barcelona (El abandono educativo desde la perspectiva del género: Dónde están las chicas?, 2022) o la Fundación Jaume Bofill (El abandono educativo en la formación profesional, 2023). También contribuye a la formación permanente de técnicos de educación y juventud, en el marco de los Planes de formación de la Diputación de Barcelona.
En el ámbito de la docencia imparte asignaturas en los grados de Sociologia y de Educación Infantil, así como en diversos masters, tales como el Máster de Política Social y Trabajo del Departamento de Sociologia de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Máster de Formación Inicial del Professorat de Secundaria, el Máster de Acción Social y Educativa de la Universidad de València i el Máster
Interuniversitario Juventud y Sociedad.
Miembro del comité científico de la red “Jeunes et Societés en Europe et Autour de la Mediterraneé des de 2005. Actualmente investiga sobre los itinerarios formativos de los jóvenes de escuelas de Segunda Oportunidad, en un proyecto interuniversitario con la Universidad de Valencia.
Tres tramos de investigación reconocidos por la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña)
Indicadores Generales de calidad de la producción científica
Scopus 46 citations H Index 3
Google Academic Citations 1586. Since 2018: 653
Index h 18 Since 2018: 12
Index i 10: 27. Since 2018: 14
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Educación/cualificación académica
Doctor/a, Sociologia
Fecha de beca: 9 nov 2001
Licenciado/a, Ciències Polítiques i Sociologia
Fecha de beca: 1 jun 1989
Puestos externos a la institución
Lectora, Departamento de Sociología
1 mar 2005 → 15 jun 2008
Ayudante doctor, Departamento de Sociología
16 nov 2001 → 29 jun 2004
Ayudante no doctor, Departamento de Sociología
2 sept 1999 → 15 nov 2001
Profesora Asociada, Departamento de Sociología
2 sept 1992 → 1 sept 1999
Investigadora, Centre de recerca (CIREM)
5 jun 1989 → 3 jun 1991
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
LINEup: LINEup - Longitudinal data for INequalities in Education
Merino Pareja, R. (Principal Investigator), Garcia-Gràcia, M. (Investigador/a) & Troiano Goma, H. (Investigador/a)
1/09/24 → 31/01/27
Proyecto: Proyecto Internacional de Investigación
-
CAMBIOS Y DISCONTINUIDADES EN LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. CONSTRICCIONES Y OPORTUNIDADES SOCIALES E INSTITUCIONALES
Merino Pareja, R. (Principal Investigator), Troiano Goma, H. (Co-Investigador/a Principal), Planas Coll, J. (Colaborador/a), Sellarès Gómez, B. (Colaborador/a), Valls Casas, O. (Colaborador/a), Duart, J. M. (Investigador/a), Elias Andreu, M. (Investigador/a), Garcia-Gràcia, M. (Investigador/a), LUBIÁN GRAÑA, C. (Investigador/a) & Langa Rosado, D. (Investigador/a)
1/09/24 → 31/12/27
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Per què abandonen els/les joves l'escola? Abandonaments i retorns a l'ensenyament secundari
Garcia-Gràcia, M. (Principal Investigator)
5/12/19 → 31/10/20
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Elecciones educativas y desigualdades sociales en las biografias juveniles: acceso a la universidad, itinerarios de formación profesional y abandono del sistema educativo
Merino Pareja, R. (Principal Investigator), Troiano Goma, H. (Co-Investigador/a Principal), Garcia-Gràcia, M. (Investigador/a) & Planas Coll, J. (Investigador/a)
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
30/12/16 → 29/12/19
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Elecciones educativas e itinerarios formativos post-obligatorios de los jóvenes. Análisis comparativo internacional en un contexto de crisis económica
Merino Pareja, R. (Principal Investigator), Elias Andreu, M. (Colaborador/a), Pérez, L. D. (Colaborador/a), Sala Lorda, G. (Colaborador/a), Casal Bataller, J. (Investigador/a), Garcia-Gràcia, M. (Investigador/a), Planas Coll, J. (Investigador/a) & Troiano Goma, H. (Investigador/a)
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
1/01/14 → 31/12/16
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias
Garcia Gracia, M., Sánchez-Gelabert, A. & Valls Casas, O., 2022, En: Revista de Educacion. 396, p. 97-126 30 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
4 Citas (Scopus) -
Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América Latina
García-Gracia, M. & Razeto-Pavez, A. C., dic 2020, En: Revista Electronica Educare. 24, 3Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Vías e itinerarios de formación profesional: la persistencia de la asociación entre bajo rendimiento y opción profesional
Merino-Pareja, R. & García-Gracia, M., 21 jun 2022, En: Estudios Sobre Educacion. 43, p. 157-176 20 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto1 Cita (Scopus)3 Descargas (Pure) -
La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar
Gracia, M. G. & Gelabert, A. S., 1 abr 2020, En: Papers: Revista de Sociologia. 105, 2, p. 235-257 23 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
12 Citas (Scopus) -
¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela?: Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña
Gracia, M. G. & Pavez, A. R., 1 ene 2019, En: Perfiles Educativos. 41, 165, p. 43-61 19 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
7 Citas (Scopus)
Tesis
-
L'absentisme escolar en zones socialment desafavorides. El cas de la ciutat de Barcelona
García Gracia, M. I. (Autor/a), Casal Bataller, J. (Director/a), 9 nov 2001Tesis doctoral