Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Laura Arnau Sabatés es profesora titular en el departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social desde 2006. Como investigadora ha participado en diversos proyectos competitivos y contratos de transferencia de ámbito nacional como el proyecto IMEX, centrado en el desarrollo de un sistema de indicadores para el seguimiento de jóvenes extutelados a escala estatal. Es miembro grupo del grupo de investigación Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) reconocido por AGAUR (2019-SRG-00129). En los últimos 15 años ha centrado su labor investigadora en el ámbito de la infancia y adolescencia en situación de riesgo social (jóvenes tutelados y extutelados) con el propósito de mejorar el sistema de protección a la infancia en Cataluña mediante la investigación. Desde el 2010 ha participado como investigadora a tiempo completo en cuatro proyectos de I+D+i estatales (EDU2012-16134, EDU2013-43326-R, EDU2016-77284-R, PID2019-105163RB-I00) siendo co-IP en dos de ellos, y en uno autonómico (U-68/10). En estos años se ha generado una sinergia de colaboración positiva con los responsables políticos y con los profesionales y centros que proveen los servicios de protección, así como un acercamiento a otros grupos de investigación. Este hecho ha permitido intercambiar inquietudes, resultados y propuestas de mejora para proporcionar a la infancia tutelada una mejor protección y acompañamiento en su proceso de transición a la vida adulta.
Ha realizado diferentes estancias de investigación estableciendo contactos y generando proyectos y redes de colaboración con investigadores de referencia nacional e internacional en el ámbito de la infancia tutelada. Destacar sus estancias en el Gurpo GIFI de J.Fernández del Valle, en la Trinity College Dublin con Dr. Gilligan y E. Brady y en la University of Chicago con el Dr. Mark Courntey y su equipo, a través de una Jose Castillejos (CAS14/00092). Asimismo, ha participado en numerosos encuentros científicos y otros actos de carácter académico dónde ha podido transferir los resultados de su investigación, como por ejemplo los congresos EUSARF y ACORES o el simposio internacional coorganizado por ella y el Dr. Gilligan en la Trinity College Dublin sobre transiciones. Estos proyectos y colaboraciones han dado lugar a 27 contribuciones científicas en revistas de impacto, indexadas en SCOPUS y WOS (11 en el primer cuartil), y a la posibilidad de promover proyectos coordinados para mejorar la atención de los niños y jóvenes dentro y fuera del sistema de protección. Toda esta actividad y su difusión en revistas científicas ha sido reconocida positivamente con la concesión de dos sexenios evaluados positivamente: 2 (y el tercero en evaluación, período 2019-2024) y con 304 citas en SCOPUS (h-index 10).
Actualmente, sigue co-coordinando el estudio internacional “Care to Work Pathways Study”, en colaboración con el Dr. Gilligan, centrado en las trayectorias laborales exitosas de jóvenes extutelados. Este proyecto, que involucra a seis países, se originó durante su estancia en Trinity College Dublin en 2013 y ha dado lugar a numerosas publicaciones de carácter transnacional. Además, mantiene una colaboración estrecha con el Dr. Gilligan y la Dra. Brady en otro estudio sobre la construcción de redes de apoyo informal y el fortalecimiento del capital social de jóvenes con experiencia en el sistema de protección. Ha dirigido en los últimos 10 años 9 tesis doctorales. Asimismo, ha colaborado como revisora en más de 10 revistas científicas. En el ámbito de la gestión universitaria, ocupa actualmente el cargo de secretaria del Departamento y ha desempeñado otras funciones, como la coordinación del grado en Educación Social.
Indicadores generales de calidad de la producción científica:
Sexenios evaluados positivamente: 2 (tercer sexenio en evaluación, 2019-2024)
Número de tesis dirigidas en los últimos 10 años: 9 tesis
El número total de publicaciones en Scopus/WOS: 27
Número de publicaciones en Q1 Scopus/WOS: 11
Según Scopus citas 304, índice H=10
En el currículum se presentan las 10 aportaciones más relevantes de los últimos 5 años indexadas en SCOPUS/JCR, algunos de los principales congresos de los últimos 5 años, y los proyectos de investigación concedidos. Actualmente, además, tiene 2 artículos en revisión, y 4 más en curso.
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Educación/cualificación académica
Licenciado/a, Pedagogia, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Fecha de beca: 1 ene 2006
Diplomado/a, Educació Social, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Fecha de beca: 7 mar 2003
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Proyectos
- 9 Terminado
-
FLeD: Learning design for flexible education
Noguera Fructuoso, I. (Principal Investigator), Arnau Sabates, L. (Investigador/a), Valdivia Vizarreta, P. (Investigador/a), SEPULVEDA PARRINI, P. F. (Investigador/a) & Paredes Guinand, C. M. (Investigador/a)
1/12/22 → 31/05/25
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
FOSTER YOUTH PATHWAYS FOR TRANSITION TO ADULTHOOD: LONGITUDINAL STUDY AS A RESOURCE TO OPTIMISE THE IMPACT OF SOCIAL SUPPORT SERVICES
Sala Roca, J. (Principal Investigator), Arnau Sabates, L. (Co-Investigador/a Principal), AZIZ SEGTEN, A. (Colaborador/a), Comasolivas Moya, A. (Colaborador/a), Foradada Villar, M. (Colaborador/a), LLOSADA GISTAU, J. (Colaborador/a), MIAH NESSA, G.-R. (Colaborador/a), Ortega Ortigoza, D. (Colaborador/a), PALAZON CARRION, E. (Colaborador/a), Peregrino Gutierrez, A. J. (Colaborador/a), Pérez Romero, A. (Colaborador/a), SOLDEVILA, A. (Colaborador/a), Sabaté Tomas, M. (Colaborador/a), Sanz Escutia, C. (Colaborador/a), Secanilla Campo, E. M. (Colaborador/a), VILLA, A. (Colaborador/a), Zárate Alva, N. E. (Colaborador/a), Jariot Garcia, M. (Investigador/a), Marzo Arpón, T. E. (Investigador/a), Rodriguez Parron, M. (Investigador/a), Rodriguez Perez, S. (Investigador/a), Urrea Monclus, A. (Investigador/a), Muner, J. (Colaborador/a), Faustino, M. R. (Colaborador/a) & Sevillano, V. (Colaborador/a)
1/06/20 → 29/02/24
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Autoavaluació de competències dels estudiants i desenvolupament professional dels mestres. Millora de la pràctica i innovació docent treballant per projectes d'aprenentatge psicomotors co-tutorats uni
Martinez Minguez, L. (Principal Investigator), Aguilà González, S. (Colaborador/a), Arnau Sabates, L. (Colaborador/a), Belvis de Miguel, N. J. (Colaborador/a), Bru Sánchez, E. (Colaborador/a), Cortés Ferrero, F. (Colaborador/a), Cañabate Ortiz, D. (Colaborador/a), Forcadell Drago, X. (Colaborador/a), Ivanco Casals, P. (Colaborador/a), Lara Valdeperas, M. (Colaborador/a), Llavina Ros, N. (Colaborador/a), Mas Parera, M. T. (Colaborador/a), Moya Prados, L. (Colaborador/a), Nieva Boza, C. (Colaborador/a), Vila, L. N. (Colaborador/a), Pla Campà, G. (Colaborador/a), Porta Martínez, F. X. (Colaborador/a), Pérez Martín, M. D. M. (Colaborador/a), Sánchez García, M. C. (Colaborador/a) & Trapote Orós, I. (Colaborador/a)
Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
19/06/18 → 31/03/22
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Infancia y adolescencia en el sistema de protección: apoyos y recursos para la evaluación de los resultados
Sala Roca, J. (Principal Investigator), ARMENGOL JORDI, M. (Colaborador/a), COURTNEY, M. (Colaborador/a), Comasolivas Moya, A. (Colaborador/a), ESTEBAN TORTAJADA, M. B. (Colaborador/a), Fierro Arias, J. D. (Colaborador/a), Foradada Villar, M. (Colaborador/a), Llosada Gistau, J. (Colaborador/a), Urrea Monclús, A. (Colaborador/a), ORTEGA ORTIGOZA, D. (Colaborador/a), Oriol Granado, X. (Colaborador/a), PALAZON CARRION, E. (Colaborador/a), PRAT ARMADANS, J. (Colaborador/a), Pagés Mimó, A. (Colaborador/a), Palazón Carrioón, E. (Colaborador/a), Peregrino Gutierrez, A. J. (Colaborador/a), Pérez Romero, A. (Colaborador/a), Rodriguez Perez, S. (Colaborador/a), SANZ ESCUTIA, C. (Colaborador/a), Sabaté Tomas, M. (Colaborador/a), Secanilla Campo, E. M. (Colaborador/a), URIOL ANA, V. (Colaborador/a), Villalba, A. (Colaborador/a), Zárate Alva, N. E. (Colaborador/a), Arnau Sabates, L. (Investigador/a), Jariot Garcia, M. (Investigador/a), Marzo Arpón, T. E. (Investigador/a), Rodriguez Parron, M. (Investigador/a) & Soldevilla Benet, A. (Investigador/a)
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
30/12/16 → 31/12/20
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Developing an open online course in European social pedagogy
Úcar Martínez, X. (Principal Investigator), Valdivia Vizarreta, P. (Otros), Janer Hidalgo, A. (Becario/a), Arnau Sabates, L. (Investigador/a), Colin PATERSON (Investigador/a), Dana KNOTOVA (Investigador/a), Hakan ACAR (Investigador/a), Jane LLOYD (Investigador/a), Lieve BRADT (Investigador/a) & Sylvia HOLTHOFF (Investigador/a)
1/09/16 → 31/08/19
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Between books and bonds: exploring school and peer experiences along with other predictors of academic attainment among youth in care
Arnau Sabatés, L. & Sala Roca, J., 2025, (Presentada) En: Child Care in Practice.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
-
Getting the Right Mix Between Research and Teaching: A Cross-National Study of University Teachers' Perspectives and Practices in Teacher Education and Education Studies
Arnau-Sabatés, L., Ion, G., Wang, L. & Kowalczuk-Walędziak, M., 11 mar 2025, En: Higher Education Quarterly. 79, 2, 14 p., e70019.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
1 Cita (Scopus)2 Descargas (Pure) -
Teaching in natural contexts. Project-based learning and perception of professional competence of pre-service teachers in spanish universities
Pla-Campas, G., Martínez Mínguez, M. L., Nieva, C. & Arnau-Sabatés, L., 27 mar 2025, En: REICE: Revista Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 23, 2, p. 0001-18 18 p., 004.Título traducido de la contribución :La Docencia en Contextos Naturales. Aprendizaje basado en proyectos y percepción de la competencia profesional de los futuros docentes universitarios españoles Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
¿Qué impacto tiene la tutela en la construcción de las redes sociales de apoyo?
Jariot Garcia, M., Arnau Sabates, L. & Sala Roca, J., 2024, Educar para la felicidad. Jiménez Hernández, A. S., Quiroga Carreño, J. A., Vergara Arboleda, M., Castillo Contreras, I. C. & Silva Rivera, L. (eds.). Dykinson, p. 859-867 8 p.Producción científica: Capítulo de libro › Capítulo › Investigación › revisión exhaustiva
-
Characteristics and Views of Young Unaccompanied Migrants Transitioning to Independent Living in the Catalan (Spain) Protection System
Sanz-Escutia, C., Arnau-Sabatés, L. & Sala-Roca, J., 28 oct 2024, En: Child and Adolescent Social Work Journal. 12 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto
Tesis
-
La orientación de las personas desempleadas para la adaptación al cambio profesional
Arnau Sabates, L. (Autor/a), Martinez Muñoz, M. (Director/a) & Montane Capdevila, J. (Director/a), 5 feb 2010Tesis doctoral