Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
1995 …2021

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

La actividad investigadora la he desarrollado en la Univ. Autónoma de Barcelona (UAB) en las líneas de Modelización, Simulación y Optimización aplicadas al sector industrial en la mejora de los procesos logísticos de producción y transporte. He formado parte del equipo de investigación en proyectos de ingeniería y arquitectura industrial, proyectos de investigación nacionales, proyectos regionales y proyectos europeos.

En 2004-2008, fui el Coordinador del Grupo de Investigación Emergente: LOGISIM: Modelatge i Simulació de Sistemes Logístics (reconocido como consolidado desde 2009).

Las técnicas y métodos de simulación y optimización que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional siempre han estado orientados a la resolución de problemas industriales reales relacionados con el ámbito de la logística (sistemas altamente complejos y críticos para la competitividad de nuestro sector industrial), habiendo conseguido la transferencia de conocimiento a soluciones y productos que actualmente están en explotación y son utilizados por diferentes empresas. La confidencialidad industrial tanto de los datos como de los resultados no ha permitido en muchas ocasiones valorar la innovación de los resultados de la investigación en publicaciones científicas, aportaciones que por otra parte certifican las empresas donde se han aplicado los métodos desarrollados como AENA, Boeing, Nortia, Swissport, ISDEFE o INTA entre otras. Durante los últimos años he aplicado el análisis de modelos causales y la implementación de algoritmos de optimización para el diseño de herramientas de apoyo a la decisión para la planificación y programación de actividades. Este conocimiento se ha aplicado a sectores de servicios como la sanidad, la gestión aeroportuaria, los cajeros automáticos y últimamente la UTM. He participado como asesor científico en dos proyectos H2020 (EuroDRONE e INTERFACING) y también en el diseño de varias aplicaciones comerciales desarrolladas por la empresa Aslogic, y EBT (empresa de base tecnológica) participada por la UAB.

Indicadores Generales de calidad de la producción científica

Tesis doctorales supervisadas: 4
Total de citaciones: 108 (scopus) / 113 (ResearchGate) / 218 (Google Scholar)
Índice h : 5 (scopus) / 6 (ResearchGate) / 8 (Google Scholar)

En el período 2011-2020, he sido miembro del equipo de investigación de 10 proyectos europeos FP7 y H2020 (STREAM, FUPOL, Enhancing the transfer of Intelligent Transportation System innovations to the market, INNOCAST, INTERACTION, AGENT, PARTAKE, Newbits, EVOATM y ePilots), 3 proyectos financiados por el ministerio, IP de un proyecto competitivo financiado por RecerCaixa y 4 acuerdos con financiación privada.

Además de las publicaciones científicas enumeradas en mi currículum, cabe destacar el reconocimiento obtenido en dos de las contribuciones como "premio al mejor trabajo", especialmente "A Constraint Programming Model with Time Uncertainty for Cooperative Flight Departures" en el Seminario ATM 2017, una de las conferencias más prestigiosas en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.

Soy cofundador de 2 empresas spin-off, autor de una patente y tres RPI en explotación industrial y miembro de un Centro de Transferencia de Tecnología LogiSim, acreditado por el CIDEM.

Gestión docente

Durante los últimos años he participado en la elaboración del programa de estudios de la licenciatura en gestión aeronáutica, que he coordinado entre 2010 y 2017. He liderado el diseño y despliegue del Master en Gestión Aeronáutica (coordinado por mí 2005-2010) y el Master Europeo en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, implementado conjuntamente con otras 2 universidades europeas, coordinado por mí desde su etapa de diseño en el período 2007-08 (Erasmus CD 134522-LLP-1-2007-1-ESERASMUS-ECDSP)

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

• ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 13: Acción por el clima

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Informàtica, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 13 nov 2003

Ingeniero/a, Informàtica, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 1 feb 1991

Profundizar en los temas de investigación en los que Juan Jose Ramos Gonzalez está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o