Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal
1993 …2025

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

   José Manuel López realizó su tesis doctoral (1990-94) en el Hospital Clínico de Barcelona, ​​estudiando los efectos del alcohol y la malnutrición en el páncreas de rata. Caracterizó las primeras alteraciones que promueven la pancreatitis crónica en humanos (Gut 1996, 38: 285-292). El Dr. López continuó su carrera como investigador postdoctoral en la Universidad de California, Irvine (1994-95), donde estudió el control transcripcional de genes clave en el metabolismo lipídico. Publicó dos artículos pioneros en el área (J Biol Chem. 1995, 270: 25578-25583) (Proc Natl Acad Sci US A. 1996, 93: 1049-1053), con un total de 633 citas. Tras su regreso a la Universidad de Barcelona, ​​el Dr. López estudió diversos mecanismos de apoptosis y vías de señalización. Describió el efecto apoptótico del ZMP (AICAR) en la leucemia linfática crónica tipo B (LLC-B) y en células Jurkat (Biochem J. 2003, 370: 1027-1032) (Blood 2003, 101: 3674-3680). Fruto de estos trabajos, el investigador es coautor de una patente para el uso de AICAr (Acadesina) como agente terapéutico en enfermedades linfoproliferativas en humanos. La licencia para el desarrollo de la patente fue transferida a varias empresas que realizaron ensayos clínicos (estadios I y II) en pacientes con LLC-B. Acadesina fue el primer fármaco patentado para el cáncer por una Universidad pública en España que alcanzó estadios clínicos. Además, la administración del fármaco a los pacientes obtuvo resultados positivos (Cancer Chemother Pharmacol., 2013, 71: 581-591). Como investigador postdoctoral en el Centro de Regulación Genómica (CRG) (2002-04) el Dr. López desarrolló varias técnicas para estudiar los mecanismos de control traduccional por poliadenilación citoplasmática. Cabe destacar el desciframiento de un código combinatorio de secuencias en el 3'UTR de los RNAm que explica su eficiencia traduccional (Cell, 2008, 132: 434-448). Este trabajo tiene 368 citas.

   En 2004 el Dr. López obtuvo un contrato Ramón y Cajal para formar su propio grupo de investigación en la UAB, ​​donde investigó el papel de las proteínas quinasas del estrés en la apoptosis inducida por shock hiperosmótico, y en la progresión meiótica. Ha publicado 8 artículos sobre este tema, destacando una revisión con 745 citas (Int J Mol Sci. 2020; 21:2346) y un artículo reciente (J Biol Chem. 2024. 301: 108061). Desde 2011 es Profesor Titular en la UAB. En 2008 el Dr. López propuso una hipótesis sobre el efecto tóxico del ZMP y su papel en el desarrollo de la enfermedad de Lesch-Nyhan (LND) (Med Hypotheses, 2008, 71: 657-663). En 2019, como profesor visitante en el laboratorio del Dr. Jinnah (Emory University, Atlanta, EEUU), investigó el papel del ZMP y el ácido fólico en la fisiopatología de LND. El Dr. López detectó un aumento de derivados del ZMP (AICA y AICAr) en la orina de los pacientes, acumulación de AICAr en el líquido cefalorraquídeo y de ZMP en los fibroblastos. Es el primer autor de un manuscrito publicado en una revista de alto impacto (PNAS. 2020; 117: 12071-12079). Colabora actualmente con el Dr. Jinnah y la Dra. Torres (Hospital La Paz, Madrid), referentes internacionales en LND. Más recientemente, su grupo de investigación en Barcelona ha descrito alteraciones bioquímicas en células tumorales (Int J Mol Sci. 2023. 24: 1257) y nuevas alteraciones metabólicas y funcionales en fibroblastos de pacientes con LND (Mol Med. 2024; 30: 3). En los últimos 5 años ha conseguido 2 proyectos para estudiar la fisiopatología de LND.El grupo de investigación del Dr. López ha difundido sus resultados a distintos medios de comunicación y a la sociedad. Además, está en contacto con la Asociación del Síndrome Lesch Nyhan España, que ha mostrado un gran interés en el proyecto. Su laboratorio ha formado a estudiantes de máster, investigadores predoctorales y postdoctorales en los últimos años.

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Ciencias Biológicas, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 25 ene 1994

Licenciado/a, Ciencias Biológicas, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 15 jun 1989

Puestos externos a la institución

Profesor Titular, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 jun 20111 ene 2015

Profesor Visitante (VL4), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 nov 20091 jun 2011

Investigador Ramón y Cajal, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 nov 20041 nov 2009

Investigador Postdoctoral, Centro de Regulación Genómica (CRG)

16 feb 200216 feb 2004

Profesor Ayudante LRU, Universidad de Barcelona. Departamento de Ciencias Fisiológicas II.

15 feb 199915 feb 2002

Doctor contratado. Programa de Incorporación de Doctores y Tecnólogos., Universidad de Barcelona. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

1 jun 199614 feb 1999

Investigador Postdoctoral, University of California. Department of Molecular Biology and Biochemistry.

1 abr 19941 oct 1995

Becario Predoctoral FISS, Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Servicio de Gastroenterología.

22 feb 19901 ene 1993

Colaborador científico, Universidad de Barcelona. Departamento de Bioquímica y Fisiología.

1 sept 19891 ene 1990

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 2: Hambre cero
    ODS 2: Hambre cero
  2. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Jose Manuel Lopez Blanco está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o