Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Jordi Roquer González (Barcelona, 23 de febrero de 1974) es doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesor asociado del Departamento de Musicología de esta universidad y también profesor del Grado de Medios Audiovisuales en el TecnoCampus de Mataró (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona).
Es miembro del Grupo de Investigación MUSC-SSIT, vinculado tanto a la UAB como al TecnoCampus, grupo desde donde pretende aportar sinergias entre los ámbitos de la musicología y el audiovisual. También es director del Journal of Sound, Silence, Imagen and Technology (JoSSIT - UPF). Su ámbito de estudio se mueve entre dos grandes polos: la antropología de la música y la tecnología musical, áreas desde las que se ha interesado por cuestiones como el estudio de los discursos sonoros de las músicas populares, la recepción musical mediada tecnológicamente o los comportamientos sociotecnológicos hacia la música en las sociedades contemporáneas. En torno a estas temáticas ha publicado una veintena de trabajos, entre artículos en revistas académicas y capítulos de libro. Ha participado en una treintena de congresos y jornadas y ha sido ponente invitado en una decena de congresos y seminarios tanto de ámbito nacional como internacional. También ha trabajado en varios proyectos relacionados con la música y la tecnología, especialmente en el campo de la preservación de patrimonio sonoro, dirigiendo proyectos como la digitalización de soportes sonoros para la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona (2023), la Biblioteca Nacional de España (2016), el Museo de la Música de Barcelona (2014), la Biblioteca de Cataluña (2012) o el Museo del Mediterráneo (2012).
Como músico, ha grabado una veintena de trabajos discográficos entre producciones de música popular, música para teatro y música para cine. Ha realizado conciertos y giras de ámbito tanto nacional como internacionales, actividades que siempre ha intentado vincular de diversas formas a su labor docente e investigadora en el ámbito académico.
Educación/cualificación académica
Doctor/a, Doctor en Arte y Musicología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
20 jun 2011 → 20 jun 2017
Fecha de beca: 20 dic 2017
Máster, Màster en Musicologia, Eduació Musical i Interpretació de la Música Antiga, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Fecha de beca: 21 feb 2011
Licenciado/a, Títol Superior de Música, especialitat Etnomusicologia, Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
Fecha de beca: 22 jul 2009
Puestos externos a la institución
Coordinador del Grado en Medios Audiovisuales, Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa (TecnoCampus)
10 ene 2020 → 30 jun 2023
Profesor Grado Medios Audiovisuales. TecnoCampus Mataró (UPF), Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa (TecnoCampus)
1 sept 2015 → …
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
MUSICA Y CIUDAD: LUGARES, INSTITUCIONES Y ENCUENTROS DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Cortes Mir, F. (Principal Investigator), Encabo Fernández, E. (Investigador/a), López Gómez, L. (Investigador/a), Ripollés Mansilla, A. (Investigador/a), Roquer Gonzalez, J. (Investigador/a), Kaufman, G. E. (Colaborador/a), Esteve Vaquer, J. J. (Colaborador/a), Daufí Rodergas, X. (Colaborador/a), Martínez Trabal, S. (Colaborador/a), Carles badal Pérez-Alarcón, C. (Colaborador/a), Daufi Muñoz, A. (Colaborador/a), Perez Aparicio, J. M. (Colaborador/a) & Segura García, S. (Colaborador/a)
1/09/22 → 31/08/25
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en diálogo
Cortes Mir, F. (Principal Investigator), Calmell Piguillem, C. (Investigador/a), Daufi Muñoz, A. (Investigador/a), Encabo Fernández, E. (Investigador/a), Ripollés Mansilla, A. (Investigador/a), Roquer Gonzalez, J. (Investigador/a), Perez Aparicio, J. M. (Colaborador/a) & López Gómez, L. (Colaborador/a)
Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
1/01/19 → 30/06/22
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Preserving playing piano rolls recorded by Federico Mompou and Manuel Blancafort in Catalonia (1914-1929)
Cortes Mir, F. (Principal Investigator) & Roquer Gonzalez, J. (Investigador/a)
Association for Recorded sound collections - ARSC
3/03/16 → 1/03/18
Proyecto: Proyecto Internacional de Investigación
-
Microhistoria de la música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos
Cortes Mir, F. (Principal Investigator), Daufi Rodergas, F. J. (Colaborador/a), López Gómez, L. (Colaborador/a), Roquer Gonzalez, J. (Colaborador/a), Calmell Piguillem, C. (Investigador/a), Encabo Fernández, E. (Investigador/a) & Ripollés Mansilla, A. F. (Investigador/a)
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
1/01/16 → 30/06/19
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations
Roquer Gonzalez, J., 1 ene 2018, Sound in motion: cinema, videogames, technology and audiences. 1 ed. p. 16-40Producción científica: Capítulo del libro › Capítulo › Investigación
-
Media discourses and marketing strategies in the advertising of the pianola
González, J. R., feb 2021, En: Popular Music. 40, 1, p. 42-57 16 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
-
La producción musical: un reto para la musicología del s.XXI
Roquer Gonzalez, J., 10 oct 2020, En: Cuadernos de etnomusicología. 15, 2, p. 43-56 14 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Divulgación
Acceso abierto6 Descargas (Pure) -
Remixing Merriam, Rethinking the prism. El modelo analítico de Alan Merriam para el estudio potencial de nuevos modos de escucha mediada tecnológicamente: El caso de las playlists.
Roquer Gonzalez, J., Rey Garegnani, M. & Sola, G., 1 jun 2020, Bits, cámaras, música… ¡acción!.: Reflexiones en torno a la música como cultura audiovisual. Encabo, E. (ed.). 1 ed. Elpoblet edicions, p. 94-108 15 p. (El Poblet Edicions; vol. 2).Producción científica: Capítulo del libro › Capítulo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto3 Descargas (Pure) -
Amalgama vs. aksak. Sobre la conceptualización del ritmo asimétrico en la música popular urbana
Gonzalez Fuentes, A. & Roquer Gonzalez, J., 1 ene 2016, En: Oido Pensante. 4, 2, p. 1-18Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Tesis
-
Els sons del paper perforat. Aproximacions multidisciplinàries al fenomen de la pianola.
Roquer Gonzalez, J. (Autor/a)Ayats Abeyà, J. (Director/a), 20 jun 2017Tesis doctoral
-
Enregistraments sobre rotlle de pianola. Recerca sobre el sistema de perforació automàtica emprat a l'editorial Victoria, La Garriga 1905-1935
Roquer Gonzalez, J. (Autor/a)Ayats Abeyà, J. (Director/a), 12 jul 2011Tesis doctoral: Proyecto final de carrera (TFG)
-
Del Beat al Bit: el discurs sonor com a element narratiu de la història de la música popular
Roquer Gonzalez, J. (Autor/a)Rabaseda Matas, J. (Director/a), 8 jun 2009Tesis doctoral: Proyecto final de carrera (TFG)
-
Enregistraments sobre rotlle de pianola. Recerca sobre el sistema de perforació automàtica emprat a l'editorial Victoria, La Garriga 1905-1935.
Roquer Gonzalez, J. (Autor/a)Ayats Abeyà, J. (Director/a), 12 jul 2011Tesis doctoral: Tesina (TFM)