• Teléfono93 581 2006, 34-93-581 1233, 34-93-581 2011
  • Edifici V, Campus UAB

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

  • Parc de Recerca, Mòdul B

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Aceptación de estudiantes de doctorado

Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
1984 …2024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

Doctor en Bioquímica por la Univ. de Barcelona, hice mi postdoctorado en la U. Massachusetts, clonando y caracterizando por primera vez las dos isoformas de la proteína fosfatasa 2A humana (PP2A). De regreso a la UAB en 1988, como investigador consagrado, exploré las proteínas fosfatasas en la levadura Saccharomyces cerevisiae, mi principal modelo de trabajo desde entonces, descubriendo dos nuevas fosfatasas: Ppz1 y Ppg1 (2 JBC). Como investigador pionero en secuenciación automatizada de ADN, durante la década de 1990 clonamos y caracterizamos múltiples ADNc y genes de fosfatasas Ser/Thr (PPX, PP2A), principalmente en plantas. También participé en la secuenciación del genoma de la levadura (cromosoma XV, Nature). Además, durante este periodo investigamos la fosfatasa Ppz1 de levadura, descubriendo que era un elemento clave en la regulación de la tolerancia a la sal y que estaba regulada negativamente por Hal3. En 2004, descubrimos un segundo regulador negativo de Ppz1, Vhs3 (4 JBC, 1 PNAS, 1 MCB). Una aportación clave fue la publicación en 2009 de que Hal3 y Vhs3 son proteínas pluriempleadas, ya que además de ser reguladores de Ppz1, actúan como componentes de una PPC descarboxilasa que es clave en la biosíntesis de CoA (Nat. Chem Biol). Luego investigamos más a fondo la interacción entre S. cerevisiae Ppz1 y Hal3 y caracterizamos Ppz1 (y Hal3) en hongos patógenos de animales y plantas (C. albicans, Aspergillus, Cryptococcus y Ustilago), así como la extraordinaria estructura de Hal3 en S. pombe (1 JBC, 1 BJ, 5 Mol. Microbiol., 3 Sci Reports, 1 PLOS Pathogens, entre otros).

Alrededor del año 2000 nos interesamos en la señalización en levaduras en respuesta al estrés por Na+ y por la alcalinización del medio. Entre finales de 1990-2003, además de delimitar la respuesta transcripcional mediada por Hog1 en respuesta al estrés salino (uso pionero de microarrays de ADN en España), descubrimos que el estrés alcalino promueve la entrada de calcio y la activación de la vía de la calcineurina (2 JBC, 1 Mol Microbiol). Posteriormente, caracterizamos el papel de la vía de integridad de la pared celular (CWI), la homeostasis del cobre y el hierro, y las vías de la quinasa Snf1 y PKA en la respuesta adaptativa al pH alcalino (2 JBC, 2 Biochem J). Además, desde mediados del año 2000 y hasta hace poco caracterizamos familia de fosfatasas, las PP2C. Estudiamos su papel en la tolerancia a la sal y analizamos el perfil transcriptómico y funcional de varias isoformas (Ptc1-5), estableciendo sus dianas celulares. (2 Mol Microbiol, 1 JBC, 1 MCB, 1 Genetics). En los últimos años, como coordinador de un consorcio internacional (TRANSLUCENT), hemos aplicado enfoques de biología de sistemas al estudio de la homeostasis de cationes monovalentes (11 artículos, incluidos 1 MCB, 2 Mol Microbiol, 1 PLOS Comp Biol). En el contexto de la subvención actual PID2020-113319RB-I00, hemos identificado nuevos módulos reguladores para la inducción de genes en condiciones de pH alcalino y hemos implementado métodos para la generación aleatoria de vectores sintéticos híbridos regulados por alcalinización en S. cerevisiae (1 IJMS, 1 artículo en preparación). También hemos dilucidado la respuesta transcriptómica a la alcalinización en K. phaffii (P. pastoris) y, basándose en este conocimiento, utilizamos promotores seleccionados para crear cepas capaces de producir y secretar eficazmente fitasa a nivel de laboratorio, una enzima de alta relevancia industrial (1 Microb Cell Fact publicado, un segundo en revisión). En los últimos cinco años hemos iniciado colaboraciones con varias empresas (Pintaluba SA, I+D Espuña, CYGYT-Biocon SL.) para prestarles apoyo en la expresión de proteínas heterólogas con fines industriales.

En resumen, se trata de una trayectoria científica fuertemente ligada al estudio de los procesos de señalización celular controlados por la fosfo-desfosforilación, en el contexto de la expresión génica en respuesta al estrés catiónico y de pH, con capacidad demostrada para transferir conocimientos fundamentales para el ámbito productivo. He supervisado las Tesis Doctorales de 25 estudiantes, la gran mayoría trabajando en la academia, centros de investigación o empresas biotecnológicas. He actuado ininterrumpidamente desde 1989 como IP de 24 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Farmàcia, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 1 mar 1986

Licenciado/a, Farmàcia, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 1 jun 1980

Puestos externos a la institución

Professor Titular Universitari, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

1 ene 19881 feb 1993

Becari Postdoctoral, University of Massachusetts (UMASS)

1 sept 198624 dic 1987

Professor Colaborador, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

4 nov 19851 ene 1987

Becari d'Investigació, Universitat de Barcelona (UB)

1 ene 19821 ene 1985

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Joaquin Ariño Carmona está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o