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1991 …2024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

Soy profesora en el Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. También miembro del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) desde el 1991 y responsable de la línea de investigación sobre educación superior dentro del grupo. Mis áreas de interés se centran en el papel de la desigualdad social sobre las condiciones de vida del estudiantado universitario, el acceso a la educación superior, la transición de la universidad al mercado laboral y las trayectorias educativas.

En el pasado más reciente, mi participación en trabajos de investigación se ha centrado, principalmente, en el estudio de las trayectorias de estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios desde la perspectiva de la equidad. Esta temática la he trabajado intensamente dentro del reciente proyecto Complex Trajectories (2020-1-ES01-KA203-082842) que se ha centrado en contemplar las trayectorias complejas como la navegación que los estudiantes realizan y que, no solo tiene sentido para ellos y ellas, sino que refleja la diversidad de perfiles sociales y académicos que han accedido a la universidad, y que, a pesar de ser complejas, pueden completarse tranquilamente como trayectorias de éxito. Siguiendo esta premisa, otra parte del proyecto se ha dedicado al análisis de acciones para apoyar y promover el éxito educativo de las personas que siguen tales trayectorias complejas.

Inmediatamente antes de este último proyecto, mi foco de atención se centró durante una década en la equidad en la transición a la educación terciaria, con especial énfasis en el acceso a la universidad. Cinco proyectos estuvieron centrados en esta temática. Dos del Plan Nacional de Investigación, con un alto componente de comparación internacional, dos ayudas consecutivas de AQU-Catalunya para trabajar sobre la equidad en el acceso a la universidad y en la inserción al mercado laboral. Por último, la explotación de la Encuesta de la Juventud de Catalunya, que nos permite analizar la influencia interseccional de diversos ejes de desigualdad sobre los procesos de compensación en la transición hacia la educación terciaria.

El conjunto de estos proyectos me ha proporcionado una base de conocimientos teóricos y técnicos, a la vez que un buen conocimiento metodológico, suficientes como para trabajar dirigiendo una propuesta de indicadores de equidad en el acceso, progreso, egreso e inserción de estudiantes y graduados universitarios en el marco de un encargo de AQU-Catalunya. Con este proyecto, se está en el camino de cumplir el objetivo de transferir conocimientos revirtiendo los productos de la investigación en la sociedad.

Por otro lado, participo en el análisis de resultados de la encuesta a estudiantes universitarios de la Xarxa Vives, que ya va por su tercera edición. Esto me ha permitido acceder al tema de las condiciones de vida de los estudiantes: perfil, financiación, implicación en los estudios y la vida universitaria, procesos de aprendizaje, etc. La encuesta queda abierta después de un período de embargo y ha suscitado mucho interés entre el mismo estudiantado universitario, por lo que a menudo se usa como fuente de datos de análisis para la realización de Trabajos de Final de Máster y Trabajos de Final de Grado bajo mi dirección (unos cuatro o cinco).

En el terreno de la formación de personas para la investigación, cabe mencionar los aproximadamente diez Trabajos de Final de Máster dirigidos, todos ellos sobre temas universitarios, y las cuatro tesis dirigidas, también centradas en el análisis de la universidad. En la actualidad, dirijo otra tesis sobre la experiencia de las mujeres refugiadas sirianas que han estudiado en la universidad de Turquía y han pasado por procesos de inserción en el mercado laboral.

A su vez, formo parte del claustro de profesorado del programa de doctorado del departamento de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y, como tal, participo en las comisiones de seguimiento de las tesis doctorales del departamento.

Intereses en la investigación

Soc professora del Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. També membre del Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET) des del 1991 i responsable de la línia de recerca sobre educació superior dins del grup. Les meves àrees d'interès se centren en el paper de la desigualtat social sobre les condicions de vida de l'estudiantat universitari, l'accés a l'educació superior, la transició de la universitat al mercat laboral i les trajectòries educatives, especialment les trajectòries dels estudiants universitaris.

En el passat més recent, la meva participació en treballs de recerca s'ha centrat, principalment, en l'estudi l'equitat en la transició a l'educació terciària, amb especial èmfasi en l'accés a la universitat. Tres projectes de recerca es relacionen amb aquesta temàtica. Primer, els dos projectes del Pla Nacional de Recerca en els quals vaig participar (CSO2013-44540-P i CSO2016-79945-P, del qual també soc co-IP), els quals s'emmarquen al seu torn en un projecte internacional (International Study of City Youth Project 2013-2019) en el qual es comparen les trajectòries educatives i laborals de joves de nou ciutats del món mitjançant un estudi longitudinal. En aquest gran projecte va participar el conjunt de persones que integren el GRET i, així, vam fer un esforç de coordinar i desenvolupar conjuntament els principis teòrics i de metodologia longitudinal necessaris.

El segon consisteix en dues ajudes consecutives d'AQU-Catalunya per a treballar sobre l'equitat en l'accés a la universitat i en la inserció al mercat laboral. Continuant amb les bases teòriques i metodològiques desenvolupades al llarg del projecte anterior, aquí s'integren dades de registre i d'enquesta combinats amb la finalitat de muntar una base de dades evolutiva de la participació de diferents grups socials en la universitat.

I, finalment, l'explotació de l'Enquesta de la Joventut de Catalunya, que ens permet analitzar la influència interseccional de diversos eixos de desigualtat sobre els processos de compensació en la transició cap a l'educació terciària.

D'altra banda, participo en l'anàlisi de resultats de l'enquesta a estudiants universitaris de la Xarxa Vives, que ja va per la seva tercera educació. Això m'ha permès accedir al tema de les condicions de vida dels estudiants: perfil, finançament, implicació en els estudis i la vida universitària, processos d'aprenentatge, etc. L'enquesta queda oberta després d'un període d'embargament i ha suscitat molt d'interès entre el mateix estudiantat universitari, per la qual cosa sovint s'usa com a font de dades d'anàlisis per a la realització de Treballs de Final de Màster sota la meva direcció (uns quatre o cinc).

Finalment, des de setembre del 2020 i fins ara, participo en un projecte Erasmus+ liderat per la UOC i del qual soc IP en la UAB (2020-1-ES01-KA203-082842). Aquest projecte suposa anar un pas més enllà de l'accés per a seguir la progressió que els estudiants fan al llarg dels seus estudis. L'anàlisi se centra en contemplar les trajectòries complexes com la navegació que els estudiants realitzen i que, no sols té sentit per a ells i elles, sinó que reflecteix la diversitat de perfils socials i acadèmics que han accedit a la universitat, i que, malgrat ser complexes, poden completar-se tranquil·lament com a trajectòries d'èxit.

En el terreny de la formació de persones per a la recerca, cal esmentar els aproximadament deu Treballs de Final de Màster dirigits, tots ells sobre temes universitaris, i les quatre tesis dirigides, també centrades en l'anàlisi de la universitat. En l'actualitat, dirigeixo una altra tesi sobre la inserció laboral de graduades universitàries refugiades de la guerra de Síria a Turquia.

A més, formo part del claustre de professorat del programa de doctorat del departament de sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona i, com a tal, participo en les comissions de seguiment de les tesis doctorals del departament.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Educación/cualificación académica

Doctor/a, Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Fecha de beca: 10 ene 2000

Licenciado/a, Sociologia

Fecha de beca: 1 oct 1992

Puestos externos a la institución

Investigadora del Grup de Recerca Educació i Treball, Departament de Sociologia de la UAB

15 sept 1990 → …

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Helena Troiano Goma está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
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Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o