Georgeta Ion

doctora, vicedecana de Estudiantes e Internacionalización, coordinadora del grado de educación primária

  • Teléfono93 581 3052
  • Plaça del coneixement , G6/247

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

    España

  • Edifici G6 Professorat i aules. Campus de la UAB

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Aceptación de estudiantes de doctorado

Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
20002024

Resultados de investigaciones por año

Perfil personal

Intereses en la investigación

Mi trayectoria investigadora se inició con el doctorado en la Universidad de Barcelona con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y se ha consolidado en el marco del grupo de investigación "EDO: Equip de Desenvolupament Organitzatiu" (reconocido por la Generalitat de catalunya ref: 2017SGR-00318) del Centre de Recerca i Estudis en el Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO, Director: Dr. Joaquín Gaírin) de la UAB. En este grupo he desarrollado las dos principales líneas de investigación: 1) La primera está vinculada al estudio de la cultura y la gestión de la investigación en la educación superior. Derivado de ello, en los últimos años, he iniciado y liderado una nueva línea de investigación relacionada con el uso de la evidencia científica en la práctica y la política educativa. Se trata de una línea de investigación pionera en el contexto español y catalán y que he materializado en proyectos que he coordinado en el contexto nacional e internacional y en la formación de un núcleo de investigación y transferencia sobre este tema (ver apartado proyectos). 2) La segunda línea de investigación está vinculada a los procesos de evaluación y retroalimentación del alumnado. Los últimos años han marcado la consolidación del tema en un ámbito más nacional e internacional y la formación de un núcleo de estudio en la UAB sobre el tema de la evaluación para la autorregulación del aprendizaje. En ambas líneas de investigación se ha priorizado la coherencia temática, el rigor científico, la sostenibilidad y la formación de jóvenes investigadores, así como el impacto y la transferencia de resultados a la sociedad y la mejora del sistema educativo. Al mismo tiempo, he procurado que toda la actividad científica tenga, por un lado, un carácter local coherente con las prioridades educativas nacionales y, por otro, una proyección internacional, contribuyendo a afrontar los retos globales de la educación y el desarrollo social. Con estas premisas, he impulsado colaboraciones con grupos y redes de investigación de prestigio internacional como la European Educational Research Association (donde soy miembro del consejo de dirección de la Research in Higher Education Network), la World Educational Research Association (WERA) (donde soy fundador de la Research-Informed Education Network) y he colaborado en la creación de una red nacional sobre retroalimentación y evaluación (la Red FeedbackNet). La actividad investigadora ha sido reconocida con 2 tramos de investigación (el último en 2017) y con la acreditación de investigación avanzada por la Agencia de Qualitat Universitaria (AQU) de Catalunya.

En los contextos mencionados, he participado activamente en 42 proyectos financiados en convocatorias competitivas: 11 son proyectos internacionales (programa Erasmus+, Fondo Social Europeo, Horizonte 2020) de los cuales 2 son proyectos coordinados como investigador principal (IP), y 3 como co IP; 6 estatales de I+D+i de los cuales 1 coordinado como co IP; 5 autonómicos de los cuales 1 como IP; 15 de carácter institucional de los cuales 5 coordinados como IP y otros 8 coordinados como responsable institucional.

He difundido los resultados de este intenso proceso de investigación en 55 artículos en revistas con sistema “peer-review” entre las que destacan 39 aportaciones en revistas indexadas en JCR o SJR. Destaco especialmente un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature de Ciencias Sociales. La producción científica ha recibido más de 909 citas en Google scholar, y tiene un h-index 22 e i10-index de 31 puntos.

Al mismo tiempo se han publicado 9 libros (editados y coeditados) y 41 capítulos en editoriales de prestigio en el ámbito como son: Springer, Routledge, Sin Brills, Emerald, Octaedro, Narcea entre otros y redactados en 4 lenguas (catalán, español, rumano, inglés).

La transferencia de conocimiento al sector social y al sistema educativo ha supuesto un interés constante en mis responsabilidades profesionales. He colaborado con organismos municipales, estatales e internacionales en la formación de profesorado de educación secundaria y primaria, personas adultas, como experta en diferentes programas promovidos por la Fundación La Caixa, Ivalua y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (en la elaboración del marco de competencias del profesorado), el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ministerio de Educación de Rumanía y la Comisión Europea (programa Eurydice), he trabajado asesorando a empresas como White Young Green, LDK Consultants, y soy formadora del programa de formación del profesorado universitario de la UAB (Oficina de Calidad Docente) y de la UPF y de la Universidad de Zúrich.

Durante estos años ha estado comprometida con la difusión de la ciencia y destacando la participación en más de 100 congresos nacionales e internacionales, y ha conferenciado como invitada en congresos de prestigio internacional como International Congress of School Effectiveness & School Improvement (ICSEI 2021), la American Educational Research Association (simposio invitado en la División H en Educational Assessment). También he sido secretaria editorial de la Revista Educar de la UAB y de la Revista Repere de la Universidad de Bucarest. Asimismo, formo parte de los comités de revisores de revistas de impacto en el ámbito educativo como Tertiary Education and Management, Assessment & Education in Higher Education, CEPS journal y de comités científicos de numerosos congresos nacionales e internacionales.

Relacionado con la actividad docente de postgrado, Máster y Doctorado, he realizado cursos de máster en programas locales e internacionales como por ejemplo: el Máster de Didáctica de las Disciplinas Filológicas en la Universidad de Bucarest, el curso de Iniciación a la Investigación del Máster de Educación y TIC de la UOC, el Máster en Planificación y Gestión de la Educación de la UAB y el Máster de Investigación en Educación de la UAB, entre otros. He dirigido trabajos de finales de Máster y Postgrado en la UOC, la Universidad de Bucarest y la UAB. Soy directora de 10 tesis doctorales de las que 5 tesis presentadas.

En cuanto a la internacionalización menciono colaboración con centros europeos donde he realizado visitas y estancias de investigación y docencia (Trinity College Dublin, Universidad de Helsinki, Centro de Desarrollo e Innovación en Higher education, Instituto de Educación-Universidad de Londres , la Universidad de Bergamo, Universidad de Bristol entre otros) con ayudas de la Unión Europea y AGAUR y durante el año 2021 he sido nombrada como Distinguish Fellow (visiting profesor) de la Universidad de Durham de Reino Unido, un prestigioso reconocimiento de toda la trayectoria científica.

Por último destacar mi compromiso institucional y con el servicio público. Durante los últimos 10 años he tenido diferentes cargos de responsabilidad institucional en la UAB, como la coordinadora del Grado de Educación primaria y actualmente como Vicedecana de Estudiantes e Internacionalización.

Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Educación/cualificación académica

Postgrado, Training of trainers in interactive methods for teaching-learning-evluation process, Universitatea Transilvania din Brasov

Fecha de beca: 10 feb 2008

Doctor/a, Doctor en Pedagogia, Universitat de Barcelona (UB)

Fecha de beca: 18 jul 2007

Máster, Evaluación y Management Educativo, Universitatea din Bucuresti (University of Bucharest) (UB)

Fecha de beca: 15 jun 2003

Licenciado/a, Licenciada en Psico-socio-pedagogia, Universitatea din Bucuresti (University of Bucharest) (UB)

Fecha de beca: 30 jun 2001

Puestos externos a la institución

Profesora, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

10 mar 200815 sept 2009

profesora ayudante doctora, Universitatea din Bucuresti

1 oct 20039 mar 2008

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Georgeta Ion está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
  • 1 Perfiles similares

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o