Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Mi trayectoria investigadora se inició con el doctorado en la Universidad de Barcelona con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y se ha consolidado en el marco del grupo de investigación "EDO: Equip de Desenvolupament Organitzatiu" (reconocido por la Generalitat de catalunya ref: 2017SGR-00318) del Centre de Recerca i Estudis en el Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO, Director: Dr. Joaquín Gaírin) de la UAB. En este grupo he desarrollado las dos principales líneas de investigación: 1) La primera está vinculada al estudio de la cultura y la gestión de la investigación en la educación superior. Derivado de ello, en los últimos años, he iniciado y liderado una nueva línea de investigación relacionada con el uso de la evidencia científica en la práctica y la política educativa. Se trata de una línea de investigación pionera en el contexto español y catalán y que he materializado en proyectos que he coordinado en el contexto nacional e internacional y en la formación de un núcleo de investigación y transferencia sobre este tema (ver apartado proyectos). 2) La segunda línea de investigación está vinculada a los procesos de evaluación y retroalimentación del alumnado. Los últimos años han marcado la consolidación del tema en un ámbito más nacional e internacional y la formación de un núcleo de estudio en la UAB sobre el tema de la evaluación para la autorregulación del aprendizaje. En ambas líneas de investigación se ha priorizado la coherencia temática, el rigor científico, la sostenibilidad y la formación de jóvenes investigadores, así como el impacto y la transferencia de resultados a la sociedad y la mejora del sistema educativo. Al mismo tiempo, he procurado que toda la actividad científica tenga, por un lado, un carácter local coherente con las prioridades educativas nacionales y, por otro, una proyección internacional, contribuyendo a afrontar los retos globales de la educación y el desarrollo social. Con estas premisas, he impulsado colaboraciones con grupos y redes de investigación de prestigio internacional como la European Educational Research Association (donde soy miembro del consejo de dirección de la Research in Higher Education Network), la World Educational Research Association (WERA) (donde soy fundador de la Research-Informed Education Network) y he colaborado en la creación de una red nacional sobre retroalimentación y evaluación (la Red FeedbackNet). La actividad investigadora ha sido reconocida con 2 tramos de investigación (el último en 2017) y con la acreditación de investigación avanzada por la Agencia de Qualitat Universitaria (AQU) de Catalunya.
En los contextos mencionados, he participado activamente en 42 proyectos financiados en convocatorias competitivas: 11 son proyectos internacionales (programa Erasmus+, Fondo Social Europeo, Horizonte 2020) de los cuales 2 son proyectos coordinados como investigador principal (IP), y 3 como co IP; 6 estatales de I+D+i de los cuales 1 coordinado como co IP; 5 autonómicos de los cuales 1 como IP; 15 de carácter institucional de los cuales 5 coordinados como IP y otros 8 coordinados como responsable institucional.
He difundido los resultados de este intenso proceso de investigación en 55 artículos en revistas con sistema “peer-review” entre las que destacan 39 aportaciones en revistas indexadas en JCR o SJR. Destaco especialmente un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature de Ciencias Sociales. La producción científica ha recibido más de 909 citas en Google scholar, y tiene un h-index 22 e i10-index de 31 puntos.
Al mismo tiempo se han publicado 9 libros (editados y coeditados) y 41 capítulos en editoriales de prestigio en el ámbito como son: Springer, Routledge, Sin Brills, Emerald, Octaedro, Narcea entre otros y redactados en 4 lenguas (catalán, español, rumano, inglés).
La transferencia de conocimiento al sector social y al sistema educativo ha supuesto un interés constante en mis responsabilidades profesionales. He colaborado con organismos municipales, estatales e internacionales en la formación de profesorado de educación secundaria y primaria, personas adultas, como experta en diferentes programas promovidos por la Fundación La Caixa, Ivalua y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (en la elaboración del marco de competencias del profesorado), el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación de Rumanía y la Comisión Europea (programa Eurydice), he trabajado asesorando a empresas como White Young Green, LDK Consultants, y soy formadora del programa de formación del profesorado universitario de la UAB (Oficina de Calidad Docente) y de la UPF y de la Universidad de Zúrich.
Durante estos años ha estado comprometida con la difusión de la ciencia y destacando la participación en más de 100 congresos nacionales e internacionales, y ha conferenciado como invitada en congresos de prestigio internacional como International Congress of School Effectiveness & School Improvement (ICSEI 2021), la American Educational Research Association (simposio invitado en la División H en Educational Assessment). También he sido secretaria editorial de la Revista Educar de la UAB y de la Revista Repere de la Universidad de Bucarest. Asimismo, formo parte de los comités de revisores de revistas de impacto en el ámbito educativo como Tertiary Education and Management, Assessment & Education in Higher Education, CEPS journal y de comités científicos de numerosos congresos nacionales e internacionales.
Relacionado con la actividad docente de postgrado, Máster y Doctorado, he realizado cursos de máster en programas locales e internacionales como por ejemplo: el Máster de Didáctica de las Disciplinas Filológicas en la Universidad de Bucarest, el curso de Iniciación a la Investigación del Máster de Educación y TIC de la UOC, el Máster en Planificación y Gestión de la Educación de la UAB y el Máster de Investigación en Educación de la UAB, entre otros. He dirigido trabajos de finales de Máster y Postgrado en la UOC, la Universidad de Bucarest y la UAB. Soy directora de 10 tesis doctorales de las que 5 tesis presentadas.
En cuanto a la internacionalización menciono colaboración con centros europeos donde he realizado visitas y estancias de investigación y docencia (Trinity College Dublin, Universidad de Helsinki, Centro de Desarrollo e Innovación en Higher education, Instituto de Educación-Universidad de Londres , la Universidad de Bergamo, Universidad de Bristol entre otros) con ayudas de la Unión Europea y AGAUR y durante el año 2021 he sido nombrada como Distinguish Fellow (visiting profesor) de la Universidad de Durham de Reino Unido, un prestigioso reconocimiento de toda la trayectoria científica.
Por último destacar mi compromiso institucional y con el servicio público. Durante los últimos 10 años he tenido diferentes cargos de responsabilidad institucional en la UAB, como la coordinadora del Grado de Educación primaria y actualmente como Vicedecana de Estudiantes e Internacionalización.
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Educación/cualificación académica
Postgrado, Training of trainers in interactive methods for teaching-learning-evluation process, Universitatea Transilvania din Brasov
Fecha de beca: 10 feb 2008
Doctor/a, Doctor en Pedagogia, Universitat de Barcelona (UB)
Fecha de beca: 18 jul 2007
Máster, Evaluación y Management Educativo, Universitatea din Bucuresti (University of Bucharest) (UB)
Fecha de beca: 15 jun 2003
Licenciado/a, Licenciada en Psico-socio-pedagogia, Universitatea din Bucuresti (University of Bucharest) (UB)
Fecha de beca: 30 jun 2001
Puestos externos a la institución
Profesora, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
10 mar 2008 → 15 sept 2009
profesora ayudante doctora, Universitatea din Bucuresti
1 oct 2003 → 9 mar 2008
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
ITCN: International Teaching Clinic Network
Quesada Pallares, C. (Principal Investigator), Valdivia, P. (Investigador/a), Sanchez Marti, A. (Investigador/a), Ion , G. (Investigador/a), Garcia Ravida, L. B. (Investigador/a) & Xiao, A. (Predoctoral)
1/09/23 → 31/08/26
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Xarxa de Centres Informats en Evidències de Recerca: Disseny i validació d'un model a Catalunya (REDU-CAT)
Ion , G. (Principal Investigator), Barrera Corominas, A. (Investigador/a), Díaz Vicario, A. (Investigador/a), Armengol Asparo, M. C. (Investigador/a), Castro Ceacero, D. (Colaborador/a), Gairin Sallan, J. (Investigador/a), Duran Bellonch , M. D. M. (Investigador/a), Lopez Crespo, S. (Investigador/a), Badia Gargante, A. (Colaborador/a), Monereo Font, C. (Investigador/a), Brown, C. (Colaborador/a), Cano, E. (Colaborador/a), Liesa Hernández, E. (Investigador/a), Becerril Balin, L. (Investigador/a), Mayoral Serrat, M. P. (Colaborador/a), Kowalczuk Waledziak, M. (Colaborador/a), Tesner, V. (Colaborador/a), Cadena Bordoll, Á. (Colaborador/a), Armengol Montoya, M. (Colaborador/a), Caro Rojas, D. I. (Colaborador/a), Pons Seguí, L. (Colaborador/a), Espinosa Rodríguez, J. D. (Colaborador/a), Fuentes Arenas, M. (Colaborador/a), Llorens Massana, M. (Colaborador/a), Badia Garganté, A. (Investigador/a), Cadena I Bordoll, À. (Colaborador/a) & Cano Garcia, Maria Elena (Colaborador/a)
11/07/23 → 30/03/27
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
QUEST: Quality Essential Skills for Teachers in Online Learning
Barrera Corominas, A. (Project Manager), Ion , G. (Principal Investigator), Valle i Cañada, A. (Colaborador/a), ALGUACIL MIR, L. (Investigador/a), Mercader Juan, C. (Investigador/a), Bermúdez Ruiz, A. (Colaborador/a), Cejudo Lavador, D. (Colaborador/a) & Guerrero Carbadillo, A. (Colaborador/a)
1/04/21 → 31/05/23
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
D-Eva: Practical skills evaluation with digital technologies in teacher education
López Simó, V. (Investigador/a), Noguera Fructuoso, I. (Investigador/a), Blanch Gelabert, S. (Investigador/a), Morodo Horrillo, A. (Investigador/a), Martinez Minguez, L. (Colaborador/a), Ion , G. (Principal Investigator), ALGUACIL MIR, L. (Investigador/a contratado/a), Barrera Corominas, A. (Project Manager), Díaz Vicario, A. (Colaborador/a), Mercader Juan, C. (Investigador/a Principal 2) & Codina Hernandez, J. (Project Manager)
1/03/21 → 31/08/23
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
EIPSI: Evidence Informed Practice for School Inclusion
Lopez Crespo, S. (Investigador/a), Dieste Barranco, M. (Colaborador/a), Lorenzo Gales, N. (Colaborador/a), Díaz Vicario, A. (Coordinador/a), Cadena Bordoll, Á. (Colaborador/a), Corral, M. I. (Colaborador/a), Gairin Sallan, J. (Investigador/a), Sanjuan González, C. (Investigador/a), Pattier, D. (Investigador/a), Suárez Rivarola, C. I. (Investigador/a), Burriel, F. (Colaborador/a), Martinez Minguez, L. (Colaborador/a), Ion , G. (Principal Investigator) & Barrera Corominas, A. (Project Manager)
1/10/20 → 30/06/23
Proyecto: Proyectos educativos Internacionales
-
Achieving Research-Informed Practice Amongst Teachers in Madrid and Catalonia: Findings From a Quantitative Analysis
Ion , G., Brown, C. & Lopez Sirvent, E., 22 ago 2022, En: International Journal of Education Policy and Leadership. 18, 2, p. 80-98 18 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Navigating between cohesion and bureaucracy: The Catalan way of Evidence Informed Educational Practice
Ion , G., Suárez Rivarola, C. I. & Díaz-Vicario, A., 31 ene 2022, The Emerald Handbook of Evidence-Informed Practice in Education: Learning from International Contexts. Brown, C. & Malin, J. R. (eds.). p. 47-58 12 p.Producción científica: Capítulo de libro › Capítulo › Investigación › revisión exhaustiva
-
Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común
Brown, C. & Ion , G., 29 jun 2022, En: Revista de Educacion. 2022, 397, p. 239-260 22 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto1 Cita (Scopus) -
Making peer-feedback more efficient: what conditions of its delivery make the difference?
Armengol-Asparó, C., Mercader, C. & Ion, G., 2022, En: Higher Education Research and Development. 41, 2, p. 226-239 14 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto14 Citas (Scopus) -
Pràctiques educatives informades per les evidències: què aporten i com s'aconsegueixen implementar al nivell dels centres educatius?
Ion , G. & Lopez Crespo, S., 2022, En: Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. 58, p. 5-11Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva