Aceptación de estudiantes de doctorado

    Proyectos de Ph.D.

    Análisis de Políticas Públicas y su Gestión Social

    Gestión Social mediante Tecnologías Generativas (Inteligencia Artificial, Algoritmos, Smart Devices...)

    Dispuesto a hablar con los medios de comunicación

    Se calcula con base en el n.º de publicaciones almacenadas en Pure y citas de Scopus
    20112024

    Resultados de investigaciones por año

    Perfil personal

    Intereses en la investigación

    Actualmente soy profesor agregado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Psicología Social; aunque mantengo un gran diálogo académico con investigadores y centros internacionales, especialmente de Chile.

    Mi línea de investigación se enfoca en las políticas públicas del ámbito educativo y del ámbito epidemiológico, analizando cómo estas políticas aterrizan en la sociedad y sus consecuencias para la ciudadanía no experta en el diseño político, pero que cotidianamente se ve afectada por las implicaciones de este. Además, también investigo el papel y los roles que la sociedad y los distintos grupos que la conforman (instituciones, organismos gubernamentales, asociaciones internacionales, escuelas, laboratorios…) juegan en la definición de la tecnología y su despliegue en las prácticas cotidianas de las personas. Como resultados concretos, he participado de las modificaciones parlamentarias en la tramitación de leyes sobre el sentido de lo público en educación, o en las normativas sobre violencia escolar del gobierno de Chile.

    Entre 2017 y 2020 fui research professor en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), donde también fui profesor agregado. En esta etapa conseguí un proyecto I+D competitivo del que fui IP (FONDECYT 11190195) sobre participación ciudadana en políticas públicas y fui coinvestigador de otro I+D sobre gestión pública en infancia y educación (FONDECYT 1191015, 2019-2022). Desde 2020 soy profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, destacando tres hitos: 1) la docencia interdisciplinar en los grados de Psicología y Relaciones Laborales, 2) la tutorización de estudiantes del prácticum y los TFGs, respectivamente, y 3) el proyecto I+D competitivo sobre teletrabajo, género y sostenibilidad social, del que soy co-investigador (PID2021-127076OB-I00, 2021-2025, AEI).

    En conjunto, estos hechos han contribuido a la comprensión del papel de la sociedad y sus individuos en la transformación social:

    1. A nivel académico, mediante las publicaciones científicas (depositadas en acceso abierto) con diferentes grupos de investigación en Chile y España y congresos internacionales; que dan cuenta de las tensiones, contradicciones y traducciones locales que las escuelas y comunidades locales hacen de las políticas. Además, un TFG que supervisé ganó un premio por el mejor contenido social; he codirigido dos tesis doctorales del programa en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), fruto de las cuales, las doctoradas ahora son profesoras en la Universidad de Valparaíso; y también he publicado diferentes materiales docentes fruto del trabajo científico realizado.
    2. A nivel político, por ejemplo, mediante los policy briefs y discusiones parlamentarias donde participé en las exposiciones de las evidencias científicas sobre cómo docentes, estudiantes y equipos directivos entienden y se hacen cargo de las leyes y normativas.
    3. A nivel social, mediante las participaciones en formaciones con docentes, en actividades con el Colegio de Profesores de Chile, mediante columnas de opinión, difusión en medios de resultados de investigación, o en el diálogo directo con escuelas y otros participantes. En todas ellas, el objetivo fue dialogar y exponer los resultados científicos a la sociedad general.

    Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar
    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    • ODS 10: Reducción de las desigualdades
    • ODS 13: Acción por el clima
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

    Educación/cualificación académica

    Doctor/a, Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo

    1 sept 201425 sept 2017

    Fecha de beca: 25 sept 2017

    Máster, Investigación e Intervención Psicosocial

    1 sept 201315 jul 2014

    Fecha de beca: 15 jul 2014

    Licenciado/a, Psicología, Universidad de Almería (UAL)

    1 sept 200815 jul 2013

    Fecha de beca: 15 jul 2013

    Puestos externos a la institución

    Profesor lector, Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia

    1 sept 202024 sept 2024

    Editor asociado Psicoperspectivas

    30 jun 2020 → …

    Investigador postdoctoral, Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    1 ene 201830 ago 2020

    Huella digital

    Profundizar en los temas de investigación en los que Enrique Baleriola Escudero está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
    • 1 Perfiles similares

    Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

    Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o