Proyectos por año
Perfil personal
Intereses en la investigación
Actualmente soy profesor agregado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Psicología Social; aunque mantengo un gran diálogo académico con investigadores y centros internacionales, especialmente de Chile.
Mi línea de investigación se enfoca en las políticas públicas del ámbito educativo y del ámbito epidemiológico, analizando cómo estas políticas aterrizan en la sociedad y sus consecuencias para la ciudadanía no experta en el diseño político, pero que cotidianamente se ve afectada por las implicaciones de este. Además, también investigo el papel y los roles que la sociedad y los distintos grupos que la conforman (instituciones, organismos gubernamentales, asociaciones internacionales, escuelas, laboratorios…) juegan en la definición de la tecnología y su despliegue en las prácticas cotidianas de las personas. Como resultados concretos, he participado de las modificaciones parlamentarias en la tramitación de leyes sobre el sentido de lo público en educación, o en las normativas sobre violencia escolar del gobierno de Chile.
Entre 2017 y 2020 fui research professor en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), donde también fui profesor agregado. En esta etapa conseguí un proyecto I+D competitivo del que fui IP (FONDECYT 11190195) sobre participación ciudadana en políticas públicas y fui coinvestigador de otro I+D sobre gestión pública en infancia y educación (FONDECYT 1191015, 2019-2022). Desde 2020 soy profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, destacando tres hitos: 1) la docencia interdisciplinar en los grados de Psicología y Relaciones Laborales, 2) la tutorización de estudiantes del prácticum y los TFGs, respectivamente, y 3) el proyecto I+D competitivo sobre teletrabajo, género y sostenibilidad social, del que soy co-investigador (PID2021-127076OB-I00, 2021-2025, AEI).
En conjunto, estos hechos han contribuido a la comprensión del papel de la sociedad y sus individuos en la transformación social:
- A nivel académico, mediante las publicaciones científicas (depositadas en acceso abierto) con diferentes grupos de investigación en Chile y España y congresos internacionales; que dan cuenta de las tensiones, contradicciones y traducciones locales que las escuelas y comunidades locales hacen de las políticas. Además, un TFG que supervisé ganó un premio por el mejor contenido social; he codirigido dos tesis doctorales del programa en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), fruto de las cuales, las doctoradas ahora son profesoras en la Universidad de Valparaíso; y también he publicado diferentes materiales docentes fruto del trabajo científico realizado.
- A nivel político, por ejemplo, mediante los policy briefs y discusiones parlamentarias donde participé en las exposiciones de las evidencias científicas sobre cómo docentes, estudiantes y equipos directivos entienden y se hacen cargo de las leyes y normativas.
- A nivel social, mediante las participaciones en formaciones con docentes, en actividades con el Colegio de Profesores de Chile, mediante columnas de opinión, difusión en medios de resultados de investigación, o en el diálogo directo con escuelas y otros participantes. En todas ellas, el objetivo fue dialogar y exponer los resultados científicos a la sociedad general.
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Educación/cualificación académica
Doctor/a, Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo
1 sept 2014 → 25 sept 2017
Fecha de beca: 25 sept 2017
Máster, Investigación e Intervención Psicosocial
1 sept 2013 → 15 jul 2014
Fecha de beca: 15 jul 2014
Licenciado/a, Psicología, Universidad de Almería (UAL)
1 sept 2008 → 15 jul 2013
Fecha de beca: 15 jul 2013
Puestos externos a la institución
Profesor lector, Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia
1 sept 2020 → 24 sept 2024
Editor asociado Psicoperspectivas
30 jun 2020 → …
Investigador postdoctoral, Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1 ene 2018 → 30 ago 2020
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Proyectos
- 1 Activo
-
TELETRABAJO, GENERO Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL. HACIA UNA NUEVA CULTURA LABORAL
Tirado Serrano, F. J. (Principal Investigator), Galvez Mozo, A. M. (Investigador/a Principal 2), Baleriola Escudero, E. (Investigador/a), Blanch Ribas, J. M. (Investigador/a), MARTINEZ ARGUELLES, M. J. (Investigador/a), SANTAMARIA LOPEZ, E. (Investigador/a), ALCALDE GONZALEZ, V. (Colaborador/a), VALENZUELA BUSTOS, A. J. (Colaborador/a) & GUZMAN VALVERDE, N. (Colaborador/a)
1/09/22 → 31/08/26
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
-
Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos: Editorial
Baleriola, E., Espejo, M. I. R., Ibacache, J. E. & Yáñez-Urbina, C., 15 mar 2024, En: Psicoperspectivas. 23, 1, p. 1-7 7 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación
Acceso abierto1 Descargas (Pure) -
Digging and building: How transformative mixed-methods research contributes to explaining and responding to educational exclusion and school dropout
Contreras-Villalobos, T., Escudero, E. B. & Leiva, V. L., dic 2024, En: Methods in Psychology. 11, 11 p., 100170.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto3 Descargas (Pure) -
Entre Algoritmos y Datificación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Rivera-Vargas, P., Baleriola, E. & Fardella, C., abr 2024, En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 22, 2, p. 5-8 4 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Managerialización en políticas de protección a infancia en Chile: Óptica de trabajadores
de Souza, J. T. R., Mok-Aravena, C., Baleriola-Escudero, E., Morales-Muñoz, K., Núñez-Parra, L. & Sisto-Campos, V., 30 abr 2024, En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 22, 2Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
-
Métrica, Subjetividad y Meritocracia en el Trabajo Académico
Fardella, C., Marchant, D. & Baleriola, E., abr 2024, En: REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion. 22, 2, p. 51-66 16 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto1 Cita (Scopus)2 Descargas (Pure)
Tesis
-
Seguridad y Vigilancia. Gestión de la vida en el Siglo XXI
Baleriola Escudero, E. (Autor/a), Tirado Serrano, F. J. (Director/a), 25 sept 2017Tesis doctoral