Grup de Recerca en Estructura i Polítiques de Comunicació Daniel Jones

  • Dirección postalMostrar en mapa

    Edifici I. Carrer de la Vinya

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

    España

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones pretende contribuir desde la universidad al análisis crítico y comparado de los sistemas de medios del entorno occidental europeo, prestando especial atención a los países de la Europa mediterránea y más concretamente a los sistemas mediáticos español y catalán. Para ello estudiamos las estrategias y comportamientos de los actores económicos, políticos y sociales que conviven en estos sistemas, así como las interrelaciones que se establecen entre ellos.

Los miembros del grupo suscribimos el enfoque de los teóricos de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura al considerar que los sistemas mediáticos, tal como están configurados, contribuyen a la reproducción de las estructuras de poder político y económico dominantes. Al mismo tiempo, nuestras aproximaciones incorporan una perspectiva histórica y mantienen lazos con el constructivismo social, ya que nos interesa indagar en las razones que explican la manera en que los sistemas mediáticos se han ido modelando progresivamente.

Preocupados por la sistemática ausencia de las voces más frágiles en la agenda mediática, reivindicamos la necesidad de políticas públicas de comunicación que coadyuven a revertir esta situación. En este sentido, consideramos que la existencia de medios públicos fuertes e independientes es un objetivo irrenunciable para la articulación de una opinión pública liberada del cerco que suponen los discursos hegemónicos y sensible a las profundas desigualdades existentes en nuestras sociedades y más aún a escala global. Asimismo, creemos que los colectivos sociales han de tener presencia en el panorama mediático, ya sea disponiendo de espacios en los propios medios públicos o bien contando con un marco legal que les permita realmente el impulso de medios comunitarios.

Sin embargo, más allá de estos criterios y preocupaciones comunes, debe entenderse que los puntos de vista expresados por integrantes del grupo en foros académicos o de otro tipo no son necesariamente compartidos por el resto de miembros.​ ​

La denominación del grupo se debe al sincero respeto intelectual y humano que nos merece el profesor Daniel Jones (1950-2007), que estuvo vinculado a la UAB durante cinco lustros. El rigor de su amplísima producción académica, su integridad sin fisuras y su altruismo en el ejercicio de la docencia y la investigación son para nosotros un admirable modelo de conducta que nos sirve de guía como equipo y en muchos de nuestros quehaceres individuales.

El grupo está integrado esencialmente por antiguos investigadores del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y se adscribe actualmente al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la misma Universidad.

Dirección a cargo:

Maria Isabel Fernández Alonso

Líneas de investigación

  • Línias de investigación:
  • mitjans públics
  • subvencions i publicitat institucional
  • comunicació local
  • reguladors audiovisuals
  • comunicació per al canvi social

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Grup de Recerca en Estructura i Polítiques de Comunicació Daniel Jones está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.