Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales está formado por dos Unidades departamentales, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de las Ciencias Sociales.
Su tarea se orienta fundamentalmente a la formación inicial y permanente de profesorado de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria (obligatoria y postobligatoria) en las áreas de conocimiento que tiene adscritas.
Este objetivo es el que guía su actividad docente y de investigación, puesto que su función es la de organizar y desarrollar la investigación a las áreas antes mencionadas y de programar y ejercer la docencia de las materias correspondientes a la UAB.
La docencia del profesorado del departamento se desarrolla a las titulaciones de grado de maestro; a los grados de Logopedia, de Educación Social y Pedagogía; a los posgrados y másteres professionalitzadors y de investigación; y, al Doctorado en Educación en las líneas de investigación propias de las dos unidades.
Su actividad investigadora financiada se vehicula a través de proyectos nacionales e internacionales, de los diferentes grupos de investigación y, también, a partir de diferentes convenios de colaboración con fundaciones, empresas privadas y otras instancias institucionales.
Dirección a cargo:
Neus González Monfort
Líneas de investigación
- Línias de investigación:
- Educación plurilingüe-intercultural y uso de las lenguas segundas y extranjeras como vehículo de aprendizaje en las áreas curriculares
- Didáctica de la literatura infantil-juvenil, reflexión metalingüística y enseñanza de la composición escrita
- Formación del pensamiento social, histórico y geográfico y educación para la ciudadanía
Huella digital
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Perfiles
-
ALPHABETICA: Activating Learning Paths: Holistic Arts-Based Education and Training for Inclusion and Cultural Awareness
Rubio Carbonero, G. (Investigador/a), Moore de Luca, E. S. (Investigador/a), Vallejo Rubinstein, C. C. (Principal Investigator), Dooly Owenby, M. (Investigador/a), Llompart Esbert, J. (Investigador/a), Vargas Urpi, M. (Investigador/a), Arumi Ribas, M. (Investigador/a) & Masats Viladoms, M. D. (Investigador/a)
1/01/25 → 30/06/28
Proyecto: Proyecto Internacional de Investigación
-
IDEAL: Integrated Didactics: an Empowering Approach to Languages – The IDEAL Toolkit
Masats Viladoms, M. D. (Principal Investigator)
1/01/24 → 31/12/27
Proyecto: Proyecto Internacional de Investigación
-
Formació Inicial amb Pràctiques Basades en Evidència Científica (FIPBEC)
Birello , M. (Principal Investigator), Andria , M. (Investigador/a), Camps Casal, N. (Investigador/a), Casas Deseuras, M. (Investigador/a), Comajoan Colomé, T. (Investigador/a), Comajoan Colomé, L. (Investigador/a), Dengra Oliva, À. (Investigador/a), Fernández Prat, A. (Investigador/a), Ferris, D. (Investigador/a), García Zaragoza, A. (Investigador/a), González Martínez, D. (Investigador/a), Ares Llop Naya, A. (Investigador/a), Lyster, R. (Investigador/a), McKeown, D. (Investigador/a), Montenegro Campos, T. (Investigador/a), Plou Plana, M. J. (Investigador/a), Puntí Jubany, M. T. (Investigador/a), Rodríguez Morales, V. (Investigador/a), Salas , N. D. (Investigador/a) & Sardà Melis, M. (Investigador/a)
13/11/23 → 30/06/25
Proyecto: Proyectos y Ayudas de Investigación
Producción científica
-
Agraïment i benvinguda
Bombini, G., Jurado Valencia, F., Manresa Potrony, M., Rodríguez Gonzalo, C. & Vilà Santasusana, M., 2025, En: Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura (Ed. impresa). 104, p. 5-0Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
-
El cómic en la formación lectora: : una revisión bibliográfica en Educación Primaria
Vilaboa Sáenz De Lubiano, C. & Aliagas, C., 2025, (Aceptada en prensa) En: Investigación en la escuela.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
El contraste interlingüístico al servicio de la reflexión gramatical en la enseñanza de lenguas
Durán Rivas, C. & Martí Climent, A., 28 ene 2025, En: Revista Research in Education and Learning Innovation Archives. 34, p. 1-12 12 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › Investigación › revisión exhaustiva
Acceso abierto2 Descargas (Pure)
Conjuntos de datos
-
Joint efforts for innovation: Working together to improve foreign language teaching in the 21st century
Masats Viladoms, M. D. (Creador), Mont Algamasilla, M. (Creador) & Gonzalez Acevedo, N. (Creador), Zenodo, 31 may 2019
DOI: 10.5281/zenodo.3064129, https://zenodo.org/records/3064130
Dataset: Conjunto de datos
Tesis doctorales
-
Cómo incide la práctica escrita en la comprensión de tópicos de la poesía renacentista. (TFM)
Egea, A. M. (Autor/a), Margallo Gonzalez, A. M. (Director/a) & Margallo González, A. M. (Tutor/a), 1 ene 2011Tesis doctoral: Proyecto final de carrera (TFG)
-
Discusión y comprensión de álbumes complejos: Una experiencia con alumnas de Educación Primaria
Rojas López, D. E. (Autor/a), Colomer Martínez, T. (Director/a), 16 jul 2002Tesis doctoral: Proyecto final de carrera (TFG)
-
Romanços de bandolers del segle XVIII: una anàlisi formal
Guasch Boyé, O. (Autor/a), Serrano, S. (Director/a), 1 ene 1982Tesis doctoral: Tesina (TFM)