Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

  • Dirección postalMostrar en mapa

    Edifici M

    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

    España

Perfil de la organización

Perfil de la organización

El departamento de Bioquímica y de Biologia Molecular se creó, por acuerdo de la Junta de Govern de la UAB, el 27 de septiembre del 1985. En la actualidad en el Departamento trabajan un centenar de Investigadores Doctores organitzados en torno a 13 grupos consolidados y reconocidos por la Generalitat de Catalunya (SGRs), más de un centenar de estudiantes de tercer ciclo y Personal de Administración i Servicios. Los principales objectivos del Departamento es la formación de alumnos de pre i postgrado, la formación de personal investigador y el dessarrollo de investigación básica y aplicada al campo de la Biotecnología y de la Biomedicina.

El departamento de Bioquímica y de Biología Molecular es un departamento interfacultativo; constituido por 4 Unidades departamentales situadas en 3 facultades del campus de Bellaterra: la Unidad de Biociencias, que se encuentra en la Facultad de Biociencias, la Unidad de Veterinaria situada en la Facultad de Veterinaria y las Unidades de Biofísica y de Medicina que se encuentran en la Facultad de Medicina. Cuenta además con profesorado en 2 unidades docentes hospitalarias: una en el Hospital Vall d’Hebron y la otra en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Dirección a cargo:

Assumpció Bosch

Líneas de investigación

  • Línias de investigación:
  • Señalización celular y transducción de señales: Bioquímica del Sistema Nervioso. Cáncer y ciclo celular.
  • Regulación génica, estructura y función de macromoléculas: Bioquímica y Biología Molecular de Levaduras. Estructura y función de macromoléculas. Regulación Génica y estructura de la cromatina.
  • Patología molecular: Animales transgénicos y terapia génica. Biofísica molecular y aplicación en biomedicina. Bioquímica clínica y marcadores moleculares para el diagnóstico.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Nuestro trabajo contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 14: Vida submarina
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Huella digital

Profundizar en los temas de investigación en los que Departamento de Bioquímica y Biología Molecular está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o