Abstract
La exposición a factores de riesgo ambientales durante el embarazo o la infancia se harelacionado con un mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades. Sin embargo, no se conocen bien los mecanismos biológicos subyacentes. El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es investigar cómo las exposiciones ambientales en etapas tempranas de la vida pueden afectar a marcadores moleculares relacionados con la inflamación y el envejecimiento biológico en niños.
Por un lado, se evaluó el envejecimiento biológico midiendo la aceleración epigenética de la edad en dos tejidos: sangre y placenta. En sangre y en el contexto del exposoma, que incluía más de 100 exposiciones medidas durante los primeros años de vida, se observó que la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y en la infancia, y la exposición en el hogar a PMabs en la infancia se asociaban con un mayor envejecimiento epigenético. En cambio, en la placenta, la contaminación atmosférica ambiental y el tabaquismo materno no parecían afectar al envejecimiento epigenético.
Por otro lado, se examinó la respuesta inflamatoria a la exposición a corto (1 día y 1 semana) y medio plazo (1 año) a la contaminación atmosférica cuantificando los niveles de 36 proteínas (adipocinas, citocinas o apolipoproteínas) en el plasma de los niños. La exposición a corto plazo a distintos contaminantes atmosféricos durante la infancia se asoció con un aumento de los niveles del factor de crecimiento de hepatocitos (HGF), que interviene en la reparación de los tejidos, y de la interleucina-8 (IL8), que activa la inflamación. Además, los resultados sugirieron que el HGF podría estar implicado en la asociación entre la contaminación atmosférica y la presión arterial sistólica, aunque se necesitan más estudios para investigar su causalidad.
Por último, dada la importancia de la exposición a la contaminación atmosférica en los
primeros años de vida para la salud infantil, nuestro objetivo fue identificar los factores determinantes de los niveles de NO2 en el hogar y en la persona en las mujeres embarazadas. Se observó que la etnia no europea, el uso de cocina de gas, los niveles de NO2 en el exterior y la exposición antes de las pandemias de Covid-19 aumentaban los niveles de NO2 en el hogar y en la persona.
En conclusión, los resultados sugieren un envejecimiento biológico acelerado y un aumento de la inflamación en los niños expuestos al humo del tabaco y a la contaminación atmosférica. Estos mecanismos biológicos pueden explicar en parte los efectos sobre la salud de los niños, incluido el aumento de la presión arterial sistólica. La investigación futura sobre los mecanismos moleculares del exposoma en las primeras etapas de la vida puede ayudar a dar verosimilitud a las asociaciones epidemiológicas y, por tanto, conducir a nuevas intervenciones públicas.
Date of Award | 17 Oct 2022 |
---|---|
Original language | English |
Awarding Institution |
|
Supervisor | Jordi Sunyer (Director) & Mariona Bustamante (Director) |