TY - JOUR
T1 - Violencia ocupacional en un hospital manifestada a través de reclamaciones
AU - Selva Olid, Clara
AU - Gálvez Hernando, Gloria
AU - Blanch i Ribas, Josep Maria
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - La reorganización de los servicios públicos de salud como empresas de mercado, reconfigura los roles tradicionales de paciente y profesional, así como las relaciones entre ambos. Paralelamente, emergen riesgos de violencia ocupacional de pacientes a profesionales que les atienden. El objetivo de este trabajo es identificar y describir formas de violencia ocupacional manifestadas por escrito a través de un proceso de reclamación. De los textos registrados en los formularios de reclamación de un hospital de Barcelona entre 2012 y 2017, seleccionamos n=201 casos con connotaciones claras de violencia de los que se obtuvo, además, otras documentaciones relacionadas con el caso objeto de la reclamación, como, por ejemplo, las alegaciones/respuesta a las reclamaciones. Un análisis de contenido permitió evidenciar y categorizar diferentes formas de expresión o manifestaciones de violencia. La información sobre los "motivos" declarados en la reclamación violenta complementa y matiza la obtenida mediante encuestas o entrevistas y señala factores de riesgo para una acción preventiva.
AB - La reorganización de los servicios públicos de salud como empresas de mercado, reconfigura los roles tradicionales de paciente y profesional, así como las relaciones entre ambos. Paralelamente, emergen riesgos de violencia ocupacional de pacientes a profesionales que les atienden. El objetivo de este trabajo es identificar y describir formas de violencia ocupacional manifestadas por escrito a través de un proceso de reclamación. De los textos registrados en los formularios de reclamación de un hospital de Barcelona entre 2012 y 2017, seleccionamos n=201 casos con connotaciones claras de violencia de los que se obtuvo, además, otras documentaciones relacionadas con el caso objeto de la reclamación, como, por ejemplo, las alegaciones/respuesta a las reclamaciones. Un análisis de contenido permitió evidenciar y categorizar diferentes formas de expresión o manifestaciones de violencia. La información sobre los "motivos" declarados en la reclamación violenta complementa y matiza la obtenida mediante encuestas o entrevistas y señala factores de riesgo para una acción preventiva.
KW - Violencia de terceros
KW - Reclamación
KW - Third party violence
KW - Hospital
KW - Agresión verbal
KW - Verbal aggression
KW - Claim
UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6950246
U2 - 10.5565/rev/athenea.2247
DO - 10.5565/rev/athenea.2247
M3 - Artículo
SN - 1578-8946
VL - 19
JO - Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social
JF - Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social
IS - 2
ER -