Vers une iconographie de l'exil la mise en spectacle du réfugié

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

1 Downloads (Pure)

Abstract

Dos momentos constituyen la espectacularización de la imagen del refugiado y la construcción de la iconografía del exilio: el éxodo, con la llegada a la frontera francesa, y los campos de concentración. Fotógrafos como Robert Capa, Auguste Chauvin o Manuel Moros han mostrado estas dos primeras fases del exilio. Pero solos las fotografías de lo dos primeros han sido publicadas al momento de los hechos. Decenios han sido necesarios para descubrir las fotografías de Manuel Moros, tan como las de Dezvo Revai (Turaï), de Agustí Centelles o de Guillermo Fernández López Zúñiga. Este texto estudia particularmente estos dos últimos fotógrafos. Las fotografías conservadas de Agustí Centelles (1905-1985) y de Guillermo Zúñiga (1909-2005) se refieren sobre todo a su experiencia concentracionaria: en Bram para el primer, con un diario íntimo que completa sus clichés, y en Argelès, Bram y Montolieu para el segundo. Las de Zúñiga estaban desconocidas hasta ahora.
Translated title of the contributionHacía una iconografía del exilio. La puesta en escena del refugiado
Original languageFrench
Article number8
Pages (from-to)162-181
Number of pages324
JournalExils et Migrations Ibériques au XXe siècle
Volume2014/1
Issue number6
Publication statusPublished - 2014

Cite this