Validation of AUTOCOM: Self-Assessing Young People's Basic Competencies within the Framework of Second Chance Training Programs

Patricia Olmos Rueda, Óscar Mas Torelló

Research output: Contribution to journalArticleResearch

Abstract

© 2018 Revista Electrónica de Investigación Educativa. Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (a inicial=0.91) y concordancia de expertos (W > 0; p < 0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio -cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje.
Original languageEnglish
Pages (from-to)49-61
JournalRevista Electronica de Investigacion Educativa
Volume20
DOIs
Publication statusPublished - 1 Oct 2018

Keywords

  • Abandono escolar
  • Academic failure
  • Aprendizaje autorregulado
  • Autopercepción
  • Competencias básicas
  • Guidance
  • Key competencies
  • Orientación
  • Self-perception
  • Self-regulated learning

Fingerprint Dive into the research topics of 'Validation of AUTOCOM: Self-Assessing Young People's Basic Competencies within the Framework of Second Chance Training Programs'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this