Uso problemático de las TIC en adolescentes

Anna Diaz-Vicario*, Cristina Mercader Juan, Joaquin Gairin Sallan

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que –además– deben contemplarse acciones de prevención y concientización.

Original languageUndefined/Unknown
Article number07
Number of pages11
JournalRevista Electronica de Investigacion Educativa
Volume21
DOIs
Publication statusPublished - 2019

Cite this