TY - JOUR
T1 - Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico1
AU - Puente, Solbey Morillo
AU - Correa, Melissa Tobón
AU - Rojas, Ana María Cadavid
AU - Valencia, Gustavo Alonso González
N1 - Publisher Copyright:
© 2020, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.
PY - 2020/8
Y1 - 2020/8
N2 - Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es m s viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes socialespara la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estad estrictamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
AB - Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es m s viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes socialespara la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estad estrictamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
KW - Critical thinking
KW - Digital school journalism
KW - ICT
KW - Writing with sociocultural sense
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85094887092&partnerID=8YFLogxK
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85094887092
SN - 1646-9895
VL - 2020
SP - 306
EP - 318
JO - RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
JF - RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
IS - E32
ER -