Universidad y discapacidad intelectual: aportes a la calidad de vida según las percepciones de estudiantes y padres de un contexto chileno

Paula Contesse Carvacho*, Pilar Pineda Herrero, Jose Maria Sanahuja Gavalda

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La finalización de la educación postsecundaria se asocia con un mejor acceso al empleo y es una forma importante de incrementar los índices de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; y aun cuando los programa universitarios inclusivos han aumentado en todo el mundo, se sabe poco acerca de cómo estos impac- tan directamente en la calidad de vida de los estudiantes con DI. Objetivo: Conocer cómo la participación en un programa universitario para estudiantes con discapacidad intelectual contribuye a su calidad de vida. Método: Se aplicó la Escala Integral de CDV para personas con DI y del Desarrollo y se analizan los resultados considerando varia- bles de curso, rol y género de los participantes. Resultados: Se observa un incremento en todas las dimensiones de la CDV y en el índice total en los cursos superiores. Los padres evalúan con mejores puntajes todas las dimensiones de la CDV que los estudiantes. Am- bos grupos (estudiantes y sus padres) creen que el programa ha contribuido a la mejora de la calidad de vida y manifiestan que hacen falta mayores instancias de participación con pares sin discapacidad.
Original languageSpanish
Pages (from-to)29-59
JournalSiglo Cero
Volume53
Issue number3
Publication statusPublished - 2022

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