TY - JOUR
T1 - Transitando entre la Didáctica y la Innovación.
AU - Tejada-Fernández, J.
PY - 2022/6/21
Y1 - 2022/6/21
N2 - El artículo sintetiza la trayectoria profesional del profesor Ángel-Pío Gonzalez Soto en el ámbito didáctico, a lo largo de los últimos 30 años. Desde una aproximación parcial y condicionada, desde la didáctica, se realiza una mirada desde el conocimiento histórico compartido, teniendo presente, además, la producción científica del profesor en el ámbito. Se inicia la trayectoria con el estudio de las unidades modulares de enseñanza, abriendo paso a una didáctica modular, superadora de las estructuras rígidas de la tecnología didáctica. A partir de la experimentación y validación de estas (tesis doctoral) se proyecta en otros ámbitos, dando pie a nuevas aperturas tanto de la didáctica diferencial y a las didácticas específicas. Se concluye finalmente sobre el pensamiento didáctico, asumiendo el carácter científico de la didáctica, evidenciando que el interés teórico-práctico, tecnológico y aplicativo siguen estando presentes, con independencia de todas las corrientes, las tradiciones, los paradigmas y los movimientos de cambio metodológico en la formación. Por otra parte, se defiende la corriente de pensamiento que propugna la existencia de diversos corpus de ciencias de la educación, con independencia entre sí, pero interrelacionadas, y donde la didáctica cuenta con su propia especificidad en el abordaje del proceso enseñanza aprendizaje, en una lógica interdisciplinaria. También se asume el currículum como campo de actuación con un conjunto de dimensiones y componentes asociados a planificación, diseño, desarrollo e innovación en los diferentes niveles de concreción curricular.
AB - El artículo sintetiza la trayectoria profesional del profesor Ángel-Pío Gonzalez Soto en el ámbito didáctico, a lo largo de los últimos 30 años. Desde una aproximación parcial y condicionada, desde la didáctica, se realiza una mirada desde el conocimiento histórico compartido, teniendo presente, además, la producción científica del profesor en el ámbito. Se inicia la trayectoria con el estudio de las unidades modulares de enseñanza, abriendo paso a una didáctica modular, superadora de las estructuras rígidas de la tecnología didáctica. A partir de la experimentación y validación de estas (tesis doctoral) se proyecta en otros ámbitos, dando pie a nuevas aperturas tanto de la didáctica diferencial y a las didácticas específicas. Se concluye finalmente sobre el pensamiento didáctico, asumiendo el carácter científico de la didáctica, evidenciando que el interés teórico-práctico, tecnológico y aplicativo siguen estando presentes, con independencia de todas las corrientes, las tradiciones, los paradigmas y los movimientos de cambio metodológico en la formación. Por otra parte, se defiende la corriente de pensamiento que propugna la existencia de diversos corpus de ciencias de la educación, con independencia entre sí, pero interrelacionadas, y donde la didáctica cuenta con su propia especificidad en el abordaje del proceso enseñanza aprendizaje, en una lógica interdisciplinaria. También se asume el currículum como campo de actuación con un conjunto de dimensiones y componentes asociados a planificación, diseño, desarrollo e innovación en los diferentes niveles de concreción curricular.
UR - https://ddd.uab.cat/record/266053
U2 - 10.17345/ute.2022.1
DO - 10.17345/ute.2022.1
M3 - Artículo
SN - 0211-3368
VL - Monogràfic
SP - 28
EP - 43
JO - Universitas Tarraconensis
JF - Universitas Tarraconensis
IS - 1
M1 - 1
ER -