Orígenes de la "Ortografía" de la RAE primeras aportaciones de Bartolomé Alcázar (1715) y de Adrián Conink (h. 1716)

Translated title of the contribution: The origins of the Orthography of the RAE: the first contributions by Bartolomé Alcázar (1715) and Adrián Conink (c. 1716)

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

4 Citations (Scopus)

Abstract

El “Discurso proemial de la orthographía de la Lengua Castellana” publicado en los Preliminares del Diccionario de Autoridades (1726) constituye el primer tratado ortográfico elaborado por la Real Academia Española. La importancia de esta obra en el inicio del proceso de regulación ortográfica del español moderno justifica la necesidad de ahondar en su conocimiento a través de documentos hasta ahora no estudiados.

Mediante el análisis del contenido de la copia de los discursos de Bartolomé Alcázar (“Sobre si la Z es letra castellana”, 1715) y de Adrián Conink (“Discurso de la Orthographía de la lengua castellana”, h. 1716), conservada en el ms. 112 de la Biblioteca de la Real Academia Española, es posible conocer mejor los principios que sostienen las primeras reglas ortográficas de la Corporación. Para ello, no solo se tiene en cuenta la evolución de las normas desde sus primeras formulaciones por Alcázar y Conink hasta su redacción en el “Discurso proemial”, sino también los acuerdos en materia ortográfica reunidos en las Actas (1713-1739).
Translated title of the contributionThe origins of the Orthography of the RAE: the first contributions by Bartolomé Alcázar (1715) and Adrián Conink (c. 1716)
Original languageSpanish
Pages (from-to)113-148
JournalRevista de Filologia Espanola
Volume96
Issue number1
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2016

Keywords

  • Adrián conink
  • Bartoloméalcázar
  • Diccionario de Autoridades
  • Orthography
  • Real academia Espãola

Fingerprint

Dive into the research topics of 'The origins of the Orthography of the RAE: the first contributions by Bartolomé Alcázar (1715) and Adrián Conink (c. 1716)'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this