TY - JOUR
T1 - Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles
AU - Paladines-Paredes, Lenin Vladimir
AU - Margallo, Ana María
PY - 2020/3/31
Y1 - 2020/3/31
N2 - Este trabajo realiza una aproximación a las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.
AB - Este trabajo realiza una aproximación a las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.
KW - Literary Reading
KW - Reading promotion
KW - Web 2.0 Technologies
KW - YouTube
KW - Youth
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85083787984&partnerID=8YFLogxK
U2 - https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
DO - https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85083787984
VL - 19
SP - 55
EP - 67
JO - OCNOS
JF - OCNOS
SN - 1885-446X
IS - 1
ER -