TY - JOUR
T1 - Infraestructuras de transporte y territorio
T2 - Los efectos estructurales de la llegada del tren de alta velocidad en España
AU - Alonso Logroño, María del Pilar
AU - Bellet Sanfeliu, Carmen
AU - Casellas Puigdemasa, Maria Antonia
PY - 2010
Y1 - 2010
N2 - En los últimos años, la ampliación de la red del tren de alta velocidad en España ha generado un creciente interés tanto en el ámbito de las políticas de desarrollo urbano y territorial, como en el ámbito académico. El presente artículo se suma a estos estudios haciendo un esfuerzo por identificar elementos de reflexión que informen a las políticas públicas para maximizar las oportunidades que la infraestructura introduce. Para ello se identifican las oportunidades de dinamización, los efectos de la implantación y servicio, y finalmente, las políticas y acciones que a escala local suelen desplegarse para su máximo aprovechamiento.
AB - En los últimos años, la ampliación de la red del tren de alta velocidad en España ha generado un creciente interés tanto en el ámbito de las políticas de desarrollo urbano y territorial, como en el ámbito académico. El presente artículo se suma a estos estudios haciendo un esfuerzo por identificar elementos de reflexión que informen a las políticas públicas para maximizar las oportunidades que la infraestructura introduce. Para ello se identifican las oportunidades de dinamización, los efectos de la implantación y servicio, y finalmente, las políticas y acciones que a escala local suelen desplegarse para su máximo aprovechamiento.
KW - Territory and transport infrastructure
KW - Socioeconomic development
KW - High-capacity transport infrastructure
KW - High-speed train
KW - Territorial development
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=77952858984&partnerID=8YFLogxK
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198622
M3 - Artículo
SN - 0212-9426
SP - 143
EP - 163
JO - Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles
JF - Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles
IS - 52
ER -