Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.

G. Mondaka, W. Muñoz, Y. Gajardo, Joaquin Gairin Sallan

    Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

    18 Citations (Scopus)

    Abstract

    El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.
    Original languageSpanish
    Pages (from-to)181-201
    JournalEstudios Atacamenos
    Issue number57
    DOIs
    Publication statusPublished - 1 Jan 2018

    Keywords

    • Educación
    • Education
    • Integración sociocultural
    • Migración
    • Migration
    • Norte de Chile
    • North of Chile
    • Sociocultural insertion

    Fingerprint

    Dive into the research topics of 'Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile.'. Together they form a unique fingerprint.

    Cite this