TY - JOUR
T1 - Emprendimiento social. Autoempleo y extracción del valor en la era post-crisis
AU - Valenzuela-García, Hugo
AU - Molina, José Luis
AU - Lubbers, Miranda J.
AU - Escribano, Paula
AU - Fuentes, Sandrine
PY - 2019/9/17
Y1 - 2019/9/17
N2 - El fenómeno del emprendimiento social surgido en Cataluña a partir de la crisis del 2008 se presenta como una alternativa ocupacional promovida por actores financieros y administraciones públicas para responder a dos problemas agravados por la crisis financiera: la necesidad de crear empleo estable y los retos sociales y medioambientales. Este tipo de emprendimiento, liderado por una clase creativa auto-empleada, se enfrenta a las tensiones surgidas de equilibrar las aspiraciones personales y convicciones sociales contra las presiones del mercado. Sostenemos que la nueva etiqueta -emprendimiento social- es parte de una política que refleja la alianza de intereses financieros, escuelas de negocios y el estado neoliberal orientada a cubrir la fractura material e ideológica dejada por la crisis económica. Este texto aporta, por una parte, una contribución empírica al universo del emprendimiento social (basada en el análisis de 43 estudios de caso de empresas sociales, 93 encuestas de emprendedores y una base de datos de 347 entidades) y, por la otra, una aproximación teórica para entender esta expansión capitalista y su creciente sofisticación ideológica y práctica en los procesos de extracción del valor.
AB - El fenómeno del emprendimiento social surgido en Cataluña a partir de la crisis del 2008 se presenta como una alternativa ocupacional promovida por actores financieros y administraciones públicas para responder a dos problemas agravados por la crisis financiera: la necesidad de crear empleo estable y los retos sociales y medioambientales. Este tipo de emprendimiento, liderado por una clase creativa auto-empleada, se enfrenta a las tensiones surgidas de equilibrar las aspiraciones personales y convicciones sociales contra las presiones del mercado. Sostenemos que la nueva etiqueta -emprendimiento social- es parte de una política que refleja la alianza de intereses financieros, escuelas de negocios y el estado neoliberal orientada a cubrir la fractura material e ideológica dejada por la crisis económica. Este texto aporta, por una parte, una contribución empírica al universo del emprendimiento social (basada en el análisis de 43 estudios de caso de empresas sociales, 93 encuestas de emprendedores y una base de datos de 347 entidades) y, por la otra, una aproximación teórica para entender esta expansión capitalista y su creciente sofisticación ideológica y práctica en los procesos de extracción del valor.
KW - Neoliberal state
KW - Outsourcing
KW - Social entrepreneurship
KW - Value
KW - Work restructuring
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85075312076&partnerID=8YFLogxK
U2 - https://doi.org/10.5209/raso.65619
DO - https://doi.org/10.5209/raso.65619
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85075312076
SN - 1131-558X
VL - 28
SP - 371
EP - 390
JO - Revista de Antropologia Social
JF - Revista de Antropologia Social
IS - 2
ER -