Abstract
Este estudio ofrece un retrato de los roles ocupacionales de las series más vistas en los canales de TDT generalistas de Reino Unido y España. Las representaciones mediáticas de las actitudes de los roles de género en el lugar de trabajo, especialmente en la ficción, influyen en la cultura popular y el imaginario social de las audiencias. En este contexto, el estudio de las series con mayor audiencia es importante para descubrir los patrones que muestran estas ficciones sobre los entornos laborales. Este artículo analiza 40 series populares emitidas por canales de televisión generalistas de Reino Unido y España. Una muestra de más de 400 personajes revela la representación de hombres y mujeres en el ámbito laboral, destacando las similitudes y diferencias en cuanto a perfiles laborales, liderazgo y prestigio. La comparativa entre ambos mercados nos permite encontrar conceptos relevantes sobre la representación actual de la mujer y el trabajo. Mientras que en el Reino Unido las diferencias son menores, los resultados en España confirman las diferencias entre personajes masculinos y femeninos asociadas a diversos aspectos del lugar de trabajo como el prestigio y el posicionamiento de los puestos de trabajo más cualificados.
Translated title of the contribution | Representaciones de las mujeres y el trabajo en las series más vistas en el Reino Unido y España |
---|---|
Original language | English |
Pages (from-to) | 695-704 |
Number of pages | 10 |
Journal | Investigaciones Feministas |
Volume | 13 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
Publication status | Published - 22 Dec 2022 |