Representación y realidad de la Inquisición en Cataluña el conflicto de 1568 /

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Abstract

Consultable des del TDX ; Títol obtingut de la portada digitalitzada ; La historia de la Inquisición no es fácil porque la realidad histórica de la misma ha estado siempre eclipsada total o parcialmente por la representación que de la Inquisición configuraron desde sus víctimas a sus sujetos agentes pasando por los testigos directos o indirectos de su acción a lo largo del tiempo. La realidad de la Inquisición se ha mixtificado con su imagen, una imagen siempre mediatizada a través de los múltiples espejos a través de los que se la ha observado y juzgado. En la primera parte de la tesis se hace un repaso a esos espejos múltiples: el espejode las víctimas directas sufridoras de la represión inquisitorial; el espejo de los intelectuales solidarios con las víctimas, desde el erasmismo a la Ilustración; el espejo curioso de los viajeros; el espejo del imaginario simbólico, de literatos y artistas. Pero la representación de la Inquisición no proviene sólo de observatorios ajenos a ella misma. La Inquisición vista desde fuera fue siempre contrapesada por la mirada desde dentro, la mirada de los propios inquisidores: a esta mirada se dedica la segunda parte de la tesis que concluye con una mirada nueva, la de los propios historiadores. El objeto de esta tesis no se centra sólo en el análisis de los diversos espejos de la representación inquisitorial, sino que pretende, ante todo, contraponer los dos mundos: el de la representación y el de la realidad. Y ello lo abordamos en profundidad en la tercera parte de la tesis centrándonos en un ámbito geográfico determinado: la Corona de Aragón y en Cataluña en particular. En este espacio la Inquisición moderna nunca superó una cierta conciencia de extrañamiento que sólo puede entenderse en el contexto de los orígenes de esa Inquisición moderna y de los contrastes de la nueva Inquisición con la vieja Inquisición medieval. Lo que constituye el eje de esta tesis es la idea de que la representación de la Inquisición fue polisémica porque la identidad inquisitorial fue buscadamente oscura y ambigüa; y al mismo tiempo si la identidad inquisitorial fue oscura se debió a que a la Inquisición le interesó vender múltiples imágenes de sí misma, distintas y hasta en ocasiones contradictorias. En Cataluña es donde podemos apreciar de forma más diáfana esta estrategia inquisitorial. La tercera parte de la tesis aborda la confrontación representación-realidad en el ámbito del tribunal de Barcelona y en dos niveles: el administrativo y el jurídico. En el primero, la confrontación representación - realidad se constata en la contradicción evidente entre el discurso teórico de los arquetipos inquisitoriales, el deber ser en cuanto al comportamiento de inquisidores y funcionarios, y la realidad mediocre y corrupta de la conducta cotidiana de éstos. En el segundo, la confrontación representación - realidad se evidencia en la distancia que separa el derecho, la jurisdicción, y el uso que la Inquisición hace de las presuntas legitimidades, el poder o los poderes fácticos concretos que la Inquisición ejerce. El llamado tercer poder de la Inquisición se ampara en la ambigüedad jurídica del Santo Oficio. Desde el punto de vista administrativo, hay que tener presente que la Inquisición en Cataluña estuvo especialmente mal administrada, por la escasa convicción de sus funcionarios o por el torpedeo sistemático de los poderes competitivos en juego. Una Inquisición de grandes limitaciones funcionales que provocó en el Consejo de la Suprema y los poderes centrales inquietudes notables que generaron visitas de inspección. Esas grandes limitaciones funcionales intentaron ser cauterizadas con alternativas tecnocráticas diversas. ¿Cómo chocó la imagen virtual del modelo de Inquisición pretendido o imaginado desde Madrid con la realidad concreta de una sociedad difícilmente gobernable y especialmente caótica en el ámbito de la administarción inquisitorial? A la historia de esta colisión representación-realidad dedicamos el último capítulo de la tesis, centrándonos en el análisis del organismo administrativo del Santo Oficio y de las visitas de inspección, la gran ocasión en que se enfrentó el discurso preestablecido con la praxis cotidiana del Tribunal. Un choque del que salieron chispas y que contribuyó decisivamente a generar una evolución de la Inquisición hacia posiciones de mayor rigor administrativo como la que representa la Inquisición en el mandato de Arce y Reinoso en la segunda mitad del siglo XVII. Desde el punto de vista jurisdiccional, es evidente que la Inquisición en Cataluña tuvo que asumir que tenía que moverse no sólo entre los grandes poderes, Iglesia y Estado, sino entre un conjunto de poderes autónomos a escala más amplia (Generalitat) o más local (municipio), y poderes idefinidos como(...)
Original languageSpanish
Publication statusPublished - 2002

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