TY - JOUR
T1 - Realidad virtual para evaluar la competencia en gestión del aula: estudio sobre afrontamiento de conflictos
AU - Alvarez, Ibis M.
AU - Morodo, Andy
AU - Romero-Hernández, Alejandro
AU - Manero, Borja
N1 - Publisher Copyright:
© 2025, Ibero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD). All rights reserved.
PY - 2025/1/2
Y1 - 2025/1/2
N2 - Este estudio subraya la importancia de utilizar escenarios realistas para evaluar la Competencia en Gestión de Aula (CGA), tradicionalmente medida mediante cuestionarios. Se evaluó la CGA de futuros docentes de secundaria con Didascalia Virtual Classroom, una plataforma de simulaciones en realidad virtual para fomentar esta competencia. El objetivo fue identificar y categorizar las estrategias de afrontamiento del profesorado en formación para gestionar incidentes en un entorno de Realidad Virtual Inmersiva. El estudio, realizado en el máster de formación del profesorado, incluyó a 39 estudiantes de ocho disciplinas de dos universidades españolas. Se diseñaron tres escenarios simulados que representaban comportamientos disruptivos: perturbaciones en la relación profesor-alumno, entre compañeros y durante el trabajo en grupo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con una aproximación exploratoria-descriptiva. Los datos se recogieron mediante vídeos de las actuaciones de los participantes y se realizó un análisis de contenido temático basado en los estilos de gestión de conflictos de Thomas y Kilmann (2008): cooperación, compromiso, complacencia, evitación y dominación. Los resultados mostraron que los participantes tendían a usar estrategias asertivas y reactivas, como dominación y compromiso. Se identificaron dos subgrupos con perfiles distintos: uno asertivo, pero no cooperativo y otro con baja asertividad y moderada cooperación. Se observaron diferencias en la implementación de estrategias según los escenarios. Esto sugiere que los futuros docentes deben desarrollar flexibilidad en la gestión del aula, adoptando un enfoque proactivo y adaptando estrategias a diferentes contextos y comportamientos disruptivos.
AB - Este estudio subraya la importancia de utilizar escenarios realistas para evaluar la Competencia en Gestión de Aula (CGA), tradicionalmente medida mediante cuestionarios. Se evaluó la CGA de futuros docentes de secundaria con Didascalia Virtual Classroom, una plataforma de simulaciones en realidad virtual para fomentar esta competencia. El objetivo fue identificar y categorizar las estrategias de afrontamiento del profesorado en formación para gestionar incidentes en un entorno de Realidad Virtual Inmersiva. El estudio, realizado en el máster de formación del profesorado, incluyó a 39 estudiantes de ocho disciplinas de dos universidades españolas. Se diseñaron tres escenarios simulados que representaban comportamientos disruptivos: perturbaciones en la relación profesor-alumno, entre compañeros y durante el trabajo en grupo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con una aproximación exploratoria-descriptiva. Los datos se recogieron mediante vídeos de las actuaciones de los participantes y se realizó un análisis de contenido temático basado en los estilos de gestión de conflictos de Thomas y Kilmann (2008): cooperación, compromiso, complacencia, evitación y dominación. Los resultados mostraron que los participantes tendían a usar estrategias asertivas y reactivas, como dominación y compromiso. Se identificaron dos subgrupos con perfiles distintos: uno asertivo, pero no cooperativo y otro con baja asertividad y moderada cooperación. Se observaron diferencias en la implementación de estrategias según los escenarios. Esto sugiere que los futuros docentes deben desarrollar flexibilidad en la gestión del aula, adoptando un enfoque proactivo y adaptando estrategias a diferentes contextos y comportamientos disruptivos.
KW - classroom management
KW - conflict management strategies
KW - secondary education
KW - virtual reality
UR - https://ddd.uab.cat/record/305773
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85214489768&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/470753a8-d7ed-3251-89df-e625d0c7d3b6/
UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9947045
U2 - 10.5944/ried.28.1.41472
DO - 10.5944/ried.28.1.41472
M3 - Artículo
SN - 1138-2783
VL - 28
SP - 347
EP - 370
JO - RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
JF - RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
IS - 1
ER -