Quan la controvèrsia entra a l’aula: factors per a la (des)polarització de grups

Cecile Barbeito Thonon

    Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

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    Abstract

    Aunque desde el ámbito educativo se suele considerar que el abordaje de temas controvertidos promueve la comprensión del otro y consiguientemente despolariza a los grupos, experimentos clásicos de psicología social concluyen, por el contrario, que abordar estos temas genera más polarización, incluso cuando los grupos expresan una pluralidad de opiniones. El artículo describe prácticas de formación de profesorado impulsadas en Cataluña desde 2017 y analiza dos tipos de modelos: talleres y cursos sobre cómo abordar temas controvertidos en el aula, por un lado, y diálogos entre docentes en contexto de polarización, de la otra, dirigidos a cerca de doscientos docentes, desde infantil hasta profesorado de universidad. A partir de un análisis cualitativo comparado de estas prácticas, se identifican algunos de los factores que pueden comportar una mayor o menor polarización de grupo: un contexto social más o menos polarizado, y un contexto de aula más o menos seguro; objetivos educativos más orientados a la tolerancia hacia la discrepancia o la comprensión; metodologías que promueven más diálogo o debate; estrategias didácticas con mayor o menor implicación, distanciamiento o expresión de empatía, y resultados esperados de argumentación y/o de escucha y empatía.
    Translated title of the contributionCuando la controversia entra en el aula: factores para la (des)polarización de grupos
    Original languageCatalan
    Pages (from-to)71-82
    Number of pages11
    JournalRevista Catalana de Pedagogia
    Volume22
    Issue number2
    Publication statusPublished - 2 Nov 2022

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