Public Service Media y políticas de la UE: de la centralidad económica a la regulación de plataformas

Mercedes Muñoz Saldaña, Carlos Llorens Maluquer

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Abstract

Esta contribución aborda el futuro de los Public Service Media (PSM) a partir del análisis de las políticas de la Unión Europea que afectan a este sector: de una regulación importante (definición de misiones y financiación) se ha pasado a una intervención secundaria, débil e indirecta.
La definición de una serie de obligaciones de servicio público asu- midas por parte de los medios estatales, y su controvertida financia- ción pública, tal y como reflejaba el Protocolo de Ámsterdam (1997), ha constituido durante casi tres décadas la justificación esencial de permanencia del Public Service Broadcasting (PSB) en Europa. Sin em- bargo, la explosión de la transformación digital y, con ella, la transición del Public Service Broadcasting (PSB) al Public Service Media (PSM) ha tenido un doble efecto que podríamos calificar de efecto inverso.
Por un lado, parece más necesario que nunca responder, de manera actualizada, a la pregunta sobre las misiones de servicio público en el contexto digital. En este sentido, los populismos y la instrumentalización mediática por parte de algunos países del sur y este de Europa han hecho ver a la Comisión Europea que los medios públicos podían ser parte de la solución para proteger los derechos fundamentales de la UE de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (art. 10 CEDH), esenciales para el funcionamiento de las democracias.
Sin embargo, en segundo lugar y en sentido inverso, esta necesidad no se ha plasmado legalmente. Resulta sorprendente que la Direc- tiva sobre Servicios Audiovisuales de 2018 no haga referencia a los PSM; aunque se haya reconocido su papel a través de mecanismos de soft‐power como declaraciones, informes, acciones de promoción del pluralismo y presiones políticas desde Bruselas.
Partiendo de dicho contexto, este análisis estudia en qué medida las recientes iniciativas legislativas para la regulación de los mercados y servicios digitales, como la Digital Services Act y la Digital Markets Act, podrían afectar a los medios públicos y a su posicionamiento –marginal o central– en el sector de la comunicación de las próximas décadas.
Original languageSpanish
Title of host publicationGestión de medios públicos en el entorno digital.
Subtitle of host publicationNuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público
EditorsManuel Goyanes, Marcela Campos-Rueda
Place of PublicationValencia
PublisherEditorial Tirant Lo Blanch – Tirant Humanidades
Pages281-311
Number of pages31
ISBN (Print)978-84-19286-27-7
Publication statusPublished - 2022

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