PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN DE GRANDES CANTIDADES: MODELIZACIÓN E INFLUENCIA DEL CONTEXTO

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

13 Citations (Scopus)

Abstract

En este artículo introducimos los problemas de estimación de grandes cantidades. Nos proponemos estudiar la presencia de procesos de modelización matemática y la influencia del contexto de estos problemas en las propuestas de resolución de alumnos de Educación Secundaria. A partir de un análisis cualitativo de diferentes dimensiones de las propuestas recogidas (respuesta orientada a la pregunta, estrategias, éxito en la resolución), estudiamos la existencia de relaciones entre las estrategias propuestas por los alumnos y los contextos planteados en las situaciones de los enunciados de los problemas, y la modelización de las situaciones planteadas. De los datos recogidos en nuestro estudio se deduce que el contexto puede influir en las propuestas de resolución que hacen los alumnos. Concluimos que este tipo de problemas pueden ser utilizados para introducir la modelización en las aulas.
Original languageSpanish
Pages (from-to)289-315
Number of pages27
JournalRevista latinoamericana de investigación en matemática educativa (Impresa)
Volume16
Issue number3
DOIs
Publication statusPublished - 3 Dec 2013

Keywords

  • Context
  • Estimation
  • Modeling
  • Problem solving

Cite this