Prácticas de aprendizaje y alfabetización en La negra lectora

Diana Berruezo-Sánchez

Research output: Chapter in BookChapterResearchpeer-review

Abstract

El entremés de La negra lectora (1623) nos adentra en las prácticas lectoras de comunidades afroibéricas. Dominga es una mujer negra que aprende a leer y a escribir, recibe instrucción religiosa y aprende español. Además, opone resistencia a las burlas de cuatro hombres blancos, exige ser respetada y lanza pullas contra los que la ridiculizan. Dominga ofrece un claro ejemplo de personaje afrodiaspórico que utiliza los recursos a su alcance para mejorar su posición social, por ejemplo, afianzando prácticas lectoras, pues sabe que leer y escribir le abrirá espacios de poder. El presente capítulo lleva a cabo una doble lectura del entremés: primero, un análisis centrado en los procesos culturales de racialización en el mundo ibérico a través de estereotipos literarios; segundo, una lectura contrastada con documentos de archivo sobre prácticas de lecto-escritura que permite analizar la subjetividad de Dominga. Desde la perspectiva de Iberia negra, el análisis contrastado con documentos históricos revela nuevas interpretaciones de textos literarios donde los personajes negros reivindican su agencia social y cultural.
Original languageSpanish
Title of host publicationIberia negra. Textos para otra historia de la diáspora africana (siglos XVI y XVII)
Place of PublicationLondres
Pages137-154
Number of pages18
ISBN (Electronic)9781003374930
DOIs
Publication statusPublished - 29 May 2024

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