“No es solo pitar”: diseño e implementación de un taller de formación para árbitros y jueces de deporte escolar

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

El objetivo de este trabajo es explicar cómo a partir de una demanda realizada por la Unió de Consells Esportius Catalans (UCEC), el Grup d’Estudis en Psicologia de l’Esport i de l’Activitat Física (GEPE) diseñó e implementó un taller de formación dirigido a árbitros y jueces de deporte escolar. Para abordar esta demanda, se utilizó como guía el Modelo GEPE de Práctica Basada en la
Evidencia, modelo de consultoría que integra los últimos avances científicos del ámbito en la práctica aplicada. Para dar respuesta a la demanda planteada por la UCEC se siguieron las cinco fases del modelo: (1) Actualización documental, (2) Análisis de necesidades, (3) Intervención, (4) Evaluación y, (5) Seguimiento. Un total de 40 árbitros y jueces de deporte escolar participaron en los cinco talleres
de formación realizados, mostrándose satisfechos con el mismo. Este trabajo puede servir de ejemplo para aquellos profesionales que quieran basar su práctica en la evidencia científica para así dotarla de rigurosidad, teniendo en cuenta además las necesidades de las personas implicadas en el proceso.
Original languageSpanish
Article numbere12
Pages (from-to)1
Number of pages7
JournalRevista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico
Volume4
Publication statusPublished - 2019

Cite this