Movilidad Cotidiana y Cambio Modal en Zonas Urbanas de Baja Densidad. Estudio de Caso en la Región Metropolitana de Barcelona

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

El artículo aborda el estudio de la movilidad cotidiana en las áreas urbanas de baja densidad bienestantes con el objetivo de detectar colectivos pioneros en los cam-bios en las pautas de movilidad. Se ha utilizado metodología cualitativa y se han realizado entrevistas semiestructuradas en una muestra de residentes en el munici-pio de Matadepera (Barcelona). Los resultados muestran la preminencia del vehícu-lo privado y la poca permeabilidad de las nuevas prácticas de movilidad (activas y compartidas) que ya se entrevén entre sectores sociales similares en las zonas urba-nas densas. La morfología urbana y el diseño de un espacio público totalmente ses-gado para el uso del vehículo privado dificultan el cambio en los modos de desplazamiento. Se precisan políticas públicas que posibiliten la creación de proxi-midad y rediseñen el espacio público para crear las condiciones que favorezcan cambio modal.
Original languageSpanish
Article number39
Number of pages20
JournalRevista de estudios andaluces (Internet)
DOIs
Publication statusPublished - Feb 2020

Cite this