Los orígenes de Alianza Popular y de la extrema derecha neofranquista nacional populista: un estado de la cuestión

Translated title of the contribution: Los orígenes de Alianza Popular y de la extrema derecha neofranquista nacional populista: un estado de la cuestión.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

El presente artículo pretende realizar una revisión crítica de los estudios existentes sobre el partido político Alianza Popular (AP) en el marco de la actual historiografía especializada en el análisis de los movimientos de derecha y extrema derecha europea y española. Todo ello partiendo de una nueva definición política de la inicial AP (1976–1979) como expresión de un nuevo movimiento de extrema derecha europea (la nacional-populista postfascista) como la que representaba, entre otros, el Movimiento Social Italiano (MSI) de Giorgio Almirante. Asimismo, el texto enfatiza los orígenes de la plataforma aliancista en el neofranquismo y el reformismo institucional franquista como punto clave para entender los orígenes del principal partido vertebrador de la actual derecha conservadora española.
Translated title of the contributionLos orígenes de Alianza Popular y de la extrema derecha neofranquista nacional populista: un estado de la cuestión.
Original languageSpanish
Pages (from-to)301-333
Number of pages33
JournalFranquisme&Transició
Issue number3
DOIs
Publication statusPublished - 1 Jan 2015

Cite this