Los factores de eficacia de la formación en centros de trabajo. Evaluación de la FCT en Barcelona

Pilar Pineda Herrero*, Carla Quesada-Pallares, Berta Espona-Barcons, Anna Ciraso .

*Corresponding author for this work

Research output: Working paper

Abstract

La formación en centros de trabajo (FCT) es clave en la formación profesional (FP) para el desarrollo competencial de los estudiantes en un puesto de trabajo real. El objetivo es evaluar la eficacia de la FCT mediante la medición de los factores que influyen en ella. Se administró un cuestionario de 57 ítems a una muestra representativa de 1,174 estudiantes de FP en el área de Barcelona. Los resultados señalaron niveles de eficacia medio-altos de la FCT, alcanzando su objetivo de desarrollo competencial, así como su aplicación en el trabajo, con una buena integración de los estudiantes en la empresa y un alto nivel de motivación. La coherencia de la formación del centro con la FCT y el rol del tutor de empresa, son factores que explican en mayor medida la eficacia de la FCT si bien sus puntuaciones son bajas. Se discute la implicación práctica de los resultados.
Original languageSpanish
Publication statusUnpublished - 2019

Cite this